Guerra del Pacífico

Campaña Naval de la Guerra del Pacífico


Blindado Blanco Encalada

Tenía reducto central de acero, doble fondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos

Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.

La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 9". En el palo mayor llevaba una cofa artillada.


Blindado Almirante Cochrane

Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872.

Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, Inglaterra, en los astilleros Earle Ship Building Co. Lanzado al agua el 25 de enero de 1874.

Participó en la Guerra del Pacifico, siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano Huáscar en la Combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

Cañonera Magallanes

Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres. Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28 de julio de 1873.

Participó en la Guerra del Pacífico en los Combates de Chipana, Antofagasta y Angamos.

Corbeta O'Higgins

Construida en Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de $ 285.000 (48 peniques).

Terminada en julio de 1866.

Hizo toda la Guerra del Pacifico, en 1879.

Estuvo en servicio hasta 1895.

Corbeta Chacabuco

Construída en astilleros Ravenhill, Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de $ 285.000 (48 peniques).

Terminada en julio de 1866. No alcanzó a llegar para la Guerra contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés.

Salió de Inglaterra sólo en 1868.

Hizo toda la Guerra del Pacifico, en 1879.

Se desarmó en 1890 y fue declarada pontón, siendo declarada excluído del servicio por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.

Corbeta Esmeralda

Su construcción fue autorizada por Decreto Supremo de 30 de junio de 1852, firmado por el Presidente de la República Manuel Montt y el Ministro de Marina José Francisco Gana y en el que se autorizaba " invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento".

Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879, en el combate naval de Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat.

Cañonera Covadonga

Construida en el Arsenal de la Carrara en Cádiz, por Real Orden de 10 de junio de 1857, como "Goleta a Hélice".

Capturada por el Capitán de Fragata Williams Rebolledo en el Combate Naval de Papudo el 26 de noviembre de 1865, durante la Guerra contra España

Se distinguió en el Combate Naval de Abtao y en La Guerra del Pacifico, especialmente en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879. Se hundió el 13 de septiembre de 1880, en Chancay, mientras se izaba una hermosa embarcación encontrada al garete, que explotó a su costado, porque era una artera trampa de los peruanos.

Vapor Tolten

Construido en los astilleros F. y G. Rennie de Francia. Su casco era de fierro y su propulsión a ruedas.

Durante La Guerra del Pacifico, se empleó en transporte de tropas a Cobija, Pisagua y Pacocha en 1879 y 1880.

Se hundió en Valparaíso el 14 de agosto de 1900 en un temporal, al ser embestido por la chata " Julia ".

Corbeta Abtao

La Corbeta de Madera y fierro Abtao fue construída en Nueva York en 1864. Este era un buque gemelo del famoso corsario Alabama de destacada actuación en la guerra de la secesión americana. Con un Desplazamiento de 1.057 toneladas, montaba 3 cañones de 150 libras y 4 de 40 libras.

Tenía una máquina de 1000 caballos de fuerza nominales, cuando nueva, pero en 1879 estaba muy disminuida y no podía desarrollar más de 6 nudos.

Había sido meses antes, vendida en pública subasta en $18.000 y hubo que recomprarla.

Vapor Matías Cousiño

Construido en astilleros de Hamtlepool, Inglaterra. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía tres mástiles y aparejo de bergantín goleta. Su máquina era compound fabricada por T. Richardson & Sons.

En la Guerra del Pacífico en 1879, doña Isidora Goyenechea de Cousiño lo puso a disposición del Gobierno para servir de transporte. Su Capitán era don Augusto Castleton y sirvió como buque carbonero y transporte de la escuadra chilena.

Vapor Loa

Construido por John Reid & Co., Glasgow. Eslora 289' 2", manga 40, 0', puntal 19,6'. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía dos máquinas compound invertidas fabricadas por Blackwood & Gordon Co, Glasgow.

Participó en la Combate naval de Angamos, donde la Marina de Chile capturó al monitor peruano Huáscar. En el bloqueo a El Callao, después de desembarcar en ese puerto 510 heridos peruanos de la batalla de Tacna, fue hundido por una mina colocada en una balandra aparejada y con víveres, la cual se pretendió izar el 03 de julio de 1880, creyendo que había sido enviada en señal de agradecimiento. Murieron el Capitán de Corbeta Guillermo Peña Urizar y 119 hombres.

Escuadra peruana

En la Guerra del Pacifico

Monitor Huáscar

Tipo: Blindado tipo Torreón

Desplazamiento: 1,745,28 toneladas

Eslora: 59,43 m; Manga: 10,66 m.

Puntal: 6,09 m; Calado: 4,57 m.

Armamento: 2 cañones rayados Armstrong de

avancarga de 300 lbs(254 mm), 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 40

lbs, 1 cañón rayado Armstrong de avancarga de 12 lbs.

Propulsión: Una máquina tipo Maudslay alternativa horizontal de simple efecto.

Potencia Nominal: 300 Hp

N° cilindros: 2; RPM:5

Dos calderas rectangulares acuotubulares

Velocidad: 12,27 nudos

Datos de construcción: Construida en el astillero Laird Brother de

Birkenhead, Inglaterra entre 1864 y 1865.

Fragata Blindada Independencia

Tipo: Fragata blindada con bateria central

Desplazamiento: 3.000 toneladas

Eslora: 65,53 m; Manga: 13,63 m.

Puntal: 9,90 m; Calado: 6,62 m.

Armamento: 14 cañones rayados de avancarga de 70 lbs(162 mm), ubicados en

bateria; 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 150 lbs (203 mm),

ubicados en caza y retirada; 4 cañones rayado Armstrong de avancarga de 91 lbs. para equipar lanchas.

Propulsión: Una máquina alternativa a vapor horizontal de simple efecto

fabricada por John Penn & Sons.

Potencia Nominal: 550 Hp N° cilindros: 2;

RPM:52; cuatro calderas tubulares rectangulares con 20 hornillas y 20

lb/pulg2 de presión.

Velocidad: 11 nudos

Datos de construcción: Construida en el astillero Samuda Brother, de Polar,

Inglaterra, entre 18 de junio de 1864 y el 22 de enero de 1866.


Monitor Manco Cápac

Fue construida para la marina federalista de Estados Unidos en los artilleros

Niles & Rivers Works de Cincinnati en 1865, siendo adquirido por el Perú en 1868.

Al mando del comandante José Sánchez Lagomarsino, este buque estaba en pésimo

estado al estallar la guerra, alcanzando solamente 3,5 nudos de velocidad,

por lo cual era usado principalmente como fuerte flotante y siempre a

resguardo de los fuertes del lugar.

Fue hundido por su propio comandante luego que los chilenos se tomaran el

Morro de Arica, evitando así que cayera en manos del enemigo

Monitor Atahualpa

Fue construida para la marina federalista de Estados Unidos en los artilleros

Niles & Rivers Works de Cincinnati en 1865, siendo adquirido por el Perú en 1868.

Por su pésimo estado, se mantuvo prácticamente inmóvil durante la guerra no

teniendo una importancia en esta.

Cañonera Pilcomayo

Construida por orden del gobierno peruano en Money Wigram and Sons en

Blackwood, contratando la maquinaria con J.Penn & Co., Geenwich, Inglaterra.

Su casco era de madera. Por su aparejo ha sido clasificada como corbeta. Su

nombre debería haber sido "Putumayo", pero por error de los constructores se

le puso "Pilcomayo", que no es un río peruano.

Arribó a El Callao en 1865.


jQuery Tlačítko na začiatok by William from Wpromotions.eu
google.com, pub-7379574917876359, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google-site-verification: googlea12f84241dd41a2f.html