Folclore zona norte

LOS BAILES CHINOS.-
Los BAILES CHINOS son aquellos ejecutados por los grupos de
danzantes de las diversas cofradías tanto en las localidades del Norte Grande como del Norte Chico; bailes destinados a tributar cálido y devoto homenaje a la Virgen (que ellos Ilaman cariñosamente "Chinita") en los Santuarios y Festividades de Livilcar, La Tirana, Ayquine, La Candelaria y de Andacollo. La costumbre de los Bailes Chinos proviene de las danzas culturales de los incas que pasaron a Chile del Perú durante la invasión de los incas (s. XV al XVII). De los incas pasa la costumbre a Chile, pero su realización, su idiosincrasia, su identificación con su tierra y cultura es propia de los mineros de Andacollo.
Las Diabladas.-
Las Diabladas sonla interpretación de un ser maléfico, el "Supay", que los pueblosandinos asimilaron al demonio de los cristianos.La función del Supayes la de Lucifer que entra en diálogo con San Miguel Arcángel. En lalucha entre las fuerzas del bien y del mal interviene la Virgen delSocavón, a quien los diablos deben confesar sus pecados. Después de la Guerra del Pacífico, Chile se anexa el Departamento de Tarapacá, donde los obreros aimaras celebraban la Fiesta de La Tirana. En 1910 es incorporado al calendario de festividades de Chile la Fiesta de La Tirana y las cofradías del Perú y Bolivia fueron desplazadas.Acerca de las investigaciones realizadas en Chile sobre la Diablada, Iquique Tv presentó un documental sobre su origen el año 2010, afirmando que la danza tiene sus raíces en los mineros de Oruro, Bolivia. La insercion de la danza en la fiesta de la Tirana se dio a mediados del siglo pasado.En 1956, Gregorio Órdenes fundó el primer baile chileno con honor a la Virgen del Carmen de la Tirana con el nombre de Primera Diablada de Chile "Servidores Virgen del Carmen" en Iquique, situada en el casco norte antiguo de la ciudad, después de la visita de la Diablada Ferroviaria de Oruro a la Fiesta de la Tirana.
LA VARA.-
La Vara es un baile femenino a cargo del conjunto de Las Cullacas,hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un gruesopaño rectangular, del mismo color del vestido. Usan largas yestrechas túnicas de dos colores: verde y marrón que adornan conmuchos collares. Las Cullacas bailan alrededor de una "vara" o"poste" colocado perpendicularmente. Cada mujer lleva en sus manosel extremo de una cinta de diferente color, que para ella tiene unprofundo significado. La copla se canta marcando el paso en suspuestos, y en el estribillo se procede a trenzar la vara con pasitoscortos en ritmo de trote. Todos los movimientos e indicaciones delbaile están a cargo de la guía o caporala que se hace acompañar deuna campanilla. En el acompañamiento instrumental intervienen laquena, el bombo y la caja.
Campos Naturales (Canción Ritual Folklórica de la Tirana )
Campos naturalesdéjanos pasar,Campos naturalesdéjanos pasar,
porque tus devotosvienen a adorar.porque tus devotosvienen a adorar.
Abranse las calles dennos el camino. Abranse las calles dennos el camino
porque ya llegamosa nuestro destino, porque ya llegamosa nuestro destino.
Este canto es común a todas las cofradías danzantes que llegan hastael pueblo de La Tirana. Se canta con ocasión de las llegadas. Estasmanifiestan la alegría que provoca, a lo lejos, la visión del puebloy del templo. También se canta en las diversas entradas, queexpresan el deslumbramiento de los peregrinos frente a la iglesia ya la vista de la imagen milagrosa. Los textos en forma de cuarteta,están contenidos en pequeñas libretas o cuadernos escolares.
LA RUEDA.-

Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentementeen el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo unadanza festiva y alegre. A medida que cantan frases picarescas yalusivas, alternando como una especie de juego, entre losguitarreros y los participantes, se forma una RUEDA que gira encírculo. Es una danza que integra formas coreográficas muy Iibrescon canto de tono responsorial.
Amapolita Rueda
Madre del Rosario
Virgen linda y poderosa
echanos tu bendición
para el otro año llegar
por esta calle me largo
por la otra me doy la vuelta
que bonita esta ruedita
vamos cantando y bailandola
la cholita que me quiera
déjeme la puerta abierta
a mi me dicen que cante
señores yo no se nada
hay otros que mejor cantan
yo no he sabido cantar
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Hay amapolita ay cadena
Tú eres el oro
tú eres la plata
tú eres la plata
ay vidita
tú eres el oro
LA CACHARPALLA.-
Es una danza mixta, tomada y suelta, en la cual se puedan creardistintas figuras--como Io explicamos en páginas posteriores. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante loscarnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.
EL TAQUIRARI.-
Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticosde Bolivia. Es una danza -al igual que el TROTECITO- muy popular enlos pueblos y comarcas precordilleranas, muy bailada en lasdistintas festividades.
EL HUAYNITO.-
El "HUAYNITO" es una música y baile muy practicada en la Iocalidad de PUTRE y otras comarcas precordilleranas. Se le conoce, también,con los nombres de "HAYNO", "HUAYNO" y "WAYNO" yes actualmente elbaile --canción más difundida en la Sierra peruana, mientras que enEcuador se le conoce como "San Juanito".
Es muy posible, entonces,que nuestro "HUAYNITO" nortino está estrechamente emparentado con el"WAYNO" peruano, dado Io alegre y vivaz que caracteriza a estebaile-canción. Félix ViIlarroel, escritor peruano, refiriéndose a la coreografía del WAYNO, nos dice Io siguiente, al describir este baile en la Iocalidad de Jesús: En esta Iocalidad se Io baila de la siguiente manera: el varón sacándose el sombrero se acerca hacia la dama y haciendo una venia le ofrece el brazo derecho ligeramente encorvadoy la saca al lugar del baile.
El baile consta de tres partes, al que ellos nombran así
a) La "primera parada" que comprende de una "primera cara" y su"chica"; Io que sería el paseo y el zapateo.
b) La "segunda parada" que comprende una "segunda cara" y su"chica"; también el paseo y el zapateo.
c) La "chica" o "ulluku shaway", "wayi flete", o "suborno", o"zapateo", o "fuga".
Con estos diferentes nombre califican a esta parte última que sebaila sólo con zapateo.
Las parejas colocadas frente a frente, inician la "primera cara" o sea el "paseo" que se hace de la siguiente manera:
El varón saca el pañuelo y desdoblándolo toma con la mano derecha y pasándolo hacia adelante Io hace flamear durante el baile. El brazo izquierdo hacia atrás, y extendido sobre la cintura, o, en sudefecto dentro del bolsillo lateral de los pantalones. Si el sujeto tiene puesto el poncho Io tercia cuidadosamehte doblado en un hombro, o como ellos dicen se pone "poncho al hombro". Luego empieza el baile con elegantes y armoniosos movimientos del cuerpo que se acompañan con la música de la guitarra, el violin, y el arpa.
El bailarín avanza hacia adelante y con una ligera inclinación apoya el cuerpo en el pie derecho al mismo tiempo que levanta el izquierdo, luego da una pisada con el izquierdo y adelante mientras levanta el derecho, retrocede un poco y apoya el peso del cuerpo en el pie derecho detrás del punto donde antes estuvo el izquierdo, continua retrocediendo y apoya el cuerpo en el pie izquierdo y levanta el derecho finalmente sin levantar el izquierdo coloca el derecho a la misma altura. Avanza nuevamente hacia adelante dando esta vez el primer paso con el izquierdo y luego el derecho que Io coloca delante del primero, luego retrocede dando una pisada con el izquierdo y con el derecho sucesivamente hasta que termina juntando el izquierdo con el derecho.
Ambos bailarines, el varón y la mujer colocados en sus respectivos campos, frente a frente hacen Io mismo. Después de haber efectuado Io descrito caminan ambos hacia adelantey cruzándose en el centro, Indistintamente por el lado derecho o por el izquierdo, avanzan hacla el extremo del campo opuesto en donde giran para cambiar de frente e iniciar nuevamente el baile de la manera explicada anteriormente. La dama, mientras con la mano derecha toma el pañuelo y Io hace flamear, con la mano izquierda levanta la falda de ese lado casl unos diez centímetros.
De acuerdo al temperamento de la mujer, esta efectúa el baile con más donaire siendo sus movimientos muy mesurados. El paso en esta parte es lento y coincide con el valor de una negra cuya indicación metronímica es aproximadamente de ochenta oscilaciones por minuto. De esta manera se desarrolla el baile durante todo el tiempo en el que el resto de los participantes, cantan en coro y al unísono dos o mas estrofas de un wayno. Luego se interrumpe momentáneamente el canto y cesa también el baile, para iniciar el zapateo o la "chica"
EL HUACHITORITO.-
Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienenlugar en las compañías de los Pastores de Navidad, que recorren elpueblo visitando y saludando los "Nacimientoss", frente a los cualesrealizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines oacordeones, acompañado por bombo y caja. HUACHITORITO.
Este baile serealiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando losvecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los"nacimientos" hogareños (pesebres).En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versión musical fue recopilada por Calatambo Albarracín en el interior de Iquique.
El Huachitorito (Danza Navideña)
(Al) chalai miyuca ito
tan sumai y tan bonito
que siendo tan poderoso
se muestra tan pobrecito
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Señora doña Maria
aqui le traigo estas peras
aunque no estan muy maduras
pero cocidas son buenas.
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
En el portal de Belén
había muchos ratones
y mi padre San José
le comieron los calzones.
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo
Huachi, huachi
huachi torito niño Dios.
A la huachi huachi torito
niñito del portalito
A la huachi huachi torito
niñito del portalito
EL CUCULI.-
Baile colectivo en que participan hombres y mujeres, de carácter o función ceremonial: baile que tiene el mismo nombre de una paloma cordillerana muy conocida en el interior de Arica y cuyo arrullo se escucha al amanecer en los poblados. La presencia del CUCULI es--según creencia de los pastores; y labradores nortinos-- de buena suerte para el lugareño caminante de estos cerros y poblados.
Cuculí Madrugadora Canto de Amanecida
Mañana por la mañana…se embarca la vida mía.
Madruga la embarcación…y el piloto que la guía.
Esta noche no más canto…y mañana todo el día.
Pasado mañana acaba…de mi pecho la alegría.
Para que de mi te acuerdes…yo nunca te olvidaré.
Coro
Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
EL CHALLA-CHALLA.-
Todos sabemos que los pueblos precordilleranos, especialmente de la Primera Región y parte de la Segunda, siguiendo su tradición aborígen --aymará y quechua-- tributan cariñoso homenaje a la tierra--Pachamama-- madre grande. Nadie de estos poblados se atreve a abrirla sin antes de rendirle un tributo que ellos Ilaman CHALLA, en especial ceremonia que ellos celebran con bailes --CHALLA-CHALLA-- y con bastante alcohol. Antes de beber, todo poblano de estas comarcas precordilleranas salpica algunas gotas de licor, PUSITUNCA o de PINTATANI, sobre la tierra, como CHALLA, ya que ellos piensan que si es maltratada la PACHAMAMA --madre tierra-- que guarda frutos en su seno, se resiente la tierra y emigran de ellas las plantas. EL CHALLA-CHALLA es un baile de los pueblos precordilleranos, que se realiza a través de una fila de hombres y otra de mujeres, formando parejas sucesivas. El baile se desarrolla mediante órdenes de cadapareja. Acompañan un guitarrista y un coro. AI final, una niña se apodera de una prenda de un varón, sobreviniendo la alegría y elbaile termina con un canto general.
EL CARNAVALITO.-
Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente comúnen el norte argentino y bailada --también-- en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el CARNAVAL sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de"Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose para las más cambiantes figuras y variaciones.
Su carácter es campesino. Es una danza muyvivaz del norte chileno, y de otros países de America del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas,comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.
¿Cuál es, en el fondo, el espíritu que anima al CARNAVAL?
El espíritu que anima al CARNAVAL es escapar momentáneamente de las preocupaciones de la vida diaria y de la abrumadora y --a veces aplastante-- realidad. Es como el desfogue de las inhibiciones individuales durante el período de sobriedad, de austeridad, abstinencia que denote la Cuaresma. La misma palabra CARNAVAL viene de dos voces latinas:Carnaval, que quiere decir, carne, adiós.
Los días de CARNAVAL son,por Io tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos pariticipantes han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado con gran sacrificio económico y personal.-- bastante dinero en sus dlsfraces.
El martes de CARNAVAL, víspera del miércoles de Ceniza,suele ser el día de acabar con la carne que "hay" en casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.
EL CACHIMBO.-
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coqueterla que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el CACHIMBO no tlene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Ilevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Origen: Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.
Clasificación formal: Danza de pareja, independiente, con pañuelo.
Dispersión geográfica: Danza regional tarapaqueña de la familia de los bailes de tierra. Su vigencia abarca principalmente: Pica, Matilla,Tarapacá, y poblados de la quebrada del mismo nombre.
Forma Literaria: No tlene.
Función Musical Usa un patron rìtmico de 6/8 y 3/4. La tonalidad es mayor y menor. En la interpretación intervienen instrumentos de bronce: banda, piano, banjo, violin, mandolinos, etc.
Ocasionalidad y Vigencia: Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.
BAILE DE LOS LLAMEROS O CUYACAS.-
Es un baile precordillerano derivado posiblemente de las primitivas
danzas rituales andinas. Simboliza a los cuidadosamente de llamas y
el baile se desarrolla mostrando el arreo, el cuidado, el encierro y
las caricias. Aún lo bailan en las comunidades del interior de ARICA
y su belleza emana de su primitivez ingenua, de una fuerte relación
entre el hombre y el animal. Este baile, como podemos inferir, se
hace en homenaje y cariño que estos poblanos sientan por sus
"LLAMOS", animal capaz de soportar pesos, trabajos, cargas y viajar
por largas jornadas.
EL TROTE O TROTECITO
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan
en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias
marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile.
La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana,
ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que
llevan faldas de terciopelode colores, las que se van agregando una
sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se
dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por
delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el
hombre como la mujer usan sombrero.
El TROTE es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines
realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando --de
ahí su nombre--, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos
se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con
el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de
instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.
Ojos Azules (Trote del Folklore Andino).
Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.
En una copa de vino
quisiera tomar veneno,
En una copa de vino
quisiera tomar veneno,
veneno para matarme
veneno para olvidarte.
veneno para matarme
veneno para olvidarte.
Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas.
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas.
El Torito
Una de las formas de celebración de la festividad de San Pedro el
día 29 de Junio --en San Pedro de Atacama-- es a través del canto y
la danza de origen religioso y profanas.
En El Torito, baile de toda la comunidad, se forma una rueda.
En su interior hay dos hombres vestidos uno entero de blanco
y el otro de negro, con una gran
máscara en forma de toro cada uno de ellos.
Además llevan una capa bordada,
lo que hace resaltar aún más la vestimenta del disfraz.
Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan la
canción, mientras los toritos se dan de cornadas avanzando y
retrocediendo hasta ser derribado uno de ellos, que es siempre el
toro vestido de negro.
Carnaval del Toro Pullay
El carnaval del Toro Pullay es una festividad celebrada anualmente durante el mes de marzo en la localidad chilena de Tierra Amarilla. Además de la representación de personajes femeninos por parte de personas heterosexuales, la festividad cuenta con la participación activa de homosexuales y travestis de la zona mediante la caracterización de los personajes que forman parte de las murgas.
No se tiene certeza sobre el inicio de la celebración del Carnaval del Toro Pullay, sin embargo se estableció que la fiesta del Toro Pullay se celebraba después del Carnaval de la Chaya, festividad celebrada entre febrero y marzo en la que los participantes se lanzaban agua con polvos, harinas u otros materiales como serpentinas o papel picado. La festividad habría dejado de celebrarse en 1945, siendo retomada en 1978 por la Agrupación Cultural Producciones.
La popularidad del carnaval del Toro Pullay ha llevado a que el corso sea replicado en otras comunas de la región de Atacama, como por ejemplo en Freirina, lugar donde se ha realizado desde 2017.
Características
La festividad ritualiza el descontento y la rabia de grupos oprimidos (como mujeres y niños) en contra de una figura de autoridad (representada en un antiguo alcalde de la localidad que también habría sido patrón de un fundo del sector), celebrando su muerte. El final del carnaval se marca con la quema del Pullay.
Una de las principales características del carnaval es que solamente los hombres se caracterizan para realizar los distintos personajes, recurriendo al travestismo para poder interpretar personajes femeninos. Entre los personajes destacados del carnaval se encuentran «el cura», «el diablo», «la viuda», «el muerto», «los toros» y «la loca de la cartera», este último basado en el personaje interpretado en el Circo Timoteo, compuesto principalmente por travestis.
Personajes
Entre los personajes típicos que se presentan en el Carnaval del Toro Pullay se encuentran los siguientes:
- Pullay: corresponde a un muñeco de tamaño natural, relleno de paja y caracterizado con vestimenta formal a fin de representar la elegancia. El Pullay va montado en un burro, afirmado en un empotrado de madera que se introduce entre las piernas a fin de mantenerlo erguido sobre el animal
- La viuda: personaje que es representado por un hombre que en forma satírica se viste con ropas femeninas para representar a la mujer del Pullay. Vestida totalmente de negro, generalmente es acompañada de un pequeño muñeco que simula ser su hijo.
- Toros y caballos: las personas que se caracterizan como toros y caballos acompañan al Pullay cuando es paseado por las calles de Tierra Amarilla.
- El cura y el diablo: son dos personajes antagónicos, representantes del bien y del mal, quienes luchan por el alma y el destino del difunto Pullay.