Mitos y leyendas de Chiloé
La mitología chilota está formada por los mitos, leyendas y creencias de los habitantes del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. En esta mitología, que continúa vigente en el siglo XXI, se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los chilotes.
Trentren Vilu y Caicai Vilu
Leyenda de la creación de las islas del archipiélago de Chiloé

Ambos son seres poderosos con forma de míticas serpientes (en mapudungun, filu); Caicai-Vilu es la "serpiente marina" que tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él y Trentren-Vilu es la "serpiente terrestre" que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes.
La apariencia de Caicai sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, la de una culebra gigante.
Explicación de la geografía de Chile de acuerdo al mito
La tradición mapuche dice que en la antigüedad el territorio insular de Chiloé habría sido una única franja de tierra plana unida completamente al territorio continental de Chile; Un día apareció una serpiente monstruosa, Caicai Vilu, e inundó las tierras bajas, valles y montañas, sumergiendo toda la flora y la fauna. Sin demora, Trentren Vilu comenzó unenfrentamiento con su enemigo, elevando la tierra y protegiendo a sus habitantes del desastre.
La batalla persistió un largo tiempo. Trentren Vilu alcanzo una victoria costosa: ganó la batalla, pero fue incapaz de restaurar la tierra a su estado primitivo, dejándola en la forma desmembrada que todavía tiene hoy en día. Al final de las hostilidades, Caicai Vilu dejó como rey, representante y propietario de todos los mares, al Millalobo, que fue concebido durante la gran inundación, cuando una hermosa mujer fue salvada de ahogarse por un lobo marino.
Relación con los cataclismos
En los alrededores de cada comunidad mapuche hay un cerro considerado Trengtreng, es decir, el lugar en que vivía la serpiente de la tierra y en el que se refugió la vida terrestre durante el cataclismo.
Mito
Según los mapuches, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa serpiente que sería Caicai y el hijo de Antu convertido en una inmensa serpiente que sería Trentren. Ambas serpientes serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán.
Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para ayudar a cuidarlo junto a los Ngen-ko, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar a cuidar junto a los demás Ngen a la tierra, y para ayudar al ser humano; Siendo así como estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los antiguos espíritus mapuche.
Se dice que cuando Caicai despertó de su gran sueño de varios años, a causa del desagradecimento que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar; Caicai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua.
Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio en todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Caicai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar.
Al ver Trentren, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección; decidió ayudar a los seres humanos.
Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo y llevándolos a los cerros; y a losque quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del cahuelche), y a los ahogados en sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial.
Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Trentren tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestrar el poder de Caicai. Enojada, Caicai empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo; con lo que Chile obtuvo su actual geografía.
Posteriormente, según la tradición chilota, Caicai se conformó con la porción de tierra obtenida que logró inundar, y delegó sus funciones referente al mar, al gran Millalobo.
Según la tradición mapuche, luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Trentren quien posteriormente se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Desde ese momento, Trentren continúa manifestándose mediante temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos e inundaciones cuando se revuelve en medio de su sueño.
La Piruquina

La Piruquina, (del mapudungun piru: gusano y kunga:estirpe; la estirpe de los gusanos), es un animal fantástico presente en la mitología chilota.
Descripción
La Piruquina tiene el aspecto de una culebra gigantesca, que va del color rojo intenso a un color más oscuro, de tono terroso.
Leyenda
En Chiloé, en la localidad de Piruquina, comuna de Castro, se cuenta que la Piruquina, al igual que los Camahuetos, inician su vida bajo la tierra, y cuando ya ha completado su desarrollo, emerge luego de pasado entre 25 y 30 años.
Se dice que en cuanto ha logrado salir a la superficie de la tierra, en primer lugar aparece su cabeza, luego toma aire y abre sus enormes ojos, y las escamas de su cuerpo cambian desde un rojo intenso a otro más oscuro, de tono terroso. Pocos minutos después, se desintegra y en el lugar donde se produjo su aparición, queda como rastro de su presencia, solo un conjunto de gusanos oscuros.
Se cree que si alguna persona se ubica al alcances de aquellas criaturas, debido al misterioso poder que posee la Piruquina, la persona morirá en el acto. Por eso, cuando alguien encuentra una agrupación de gusanos en el bosque, se preocupa y le dirá a los demás acompañantes, que tengan cuidado porque podría aparecer otra piruquina.
La Condená
La Condená es el nombre con el cual se describe a un ser maligno femenino de la mitología chilota.

Apariencia
La Condená se describe como una mujer de mediana edad de alrededor de cuarenta a cincuenta años; que durante su juventud fue muy hermosa, pero por causa de su mala vida está condenada a llevar una forma humana que representa una mezcla grotesca de lo insinuante y bello, junto a lo grotesco y malo, que el ser humano obtiene al llevar una vida licenciosa y disipada.
Leyenda
Los habitantes de Chiloé cuentan en sus leyendas que la Condená es consecuencia de los placeres desenfrenados y los vicios, que traen consigo la degradación moral encarnados en una mujer de vida licenciosa y disipada.
De esta mujer, cuyo nombre el pueblo chilote olvidó con el paso del tiempo, se dice que en su juventud producto de su belleza y la comodidad económica que su famila le brindaba sólo se dedicó a llevar una vida desenfrenada y llena de vicios. Producto de estas perversiones y excesos de toda índole atrajo el espíritu del mal, que al verla logró despertar esos vicios como un ser maligno reflejado y encarnado en el cuerpo de esta mujer, transformándose de esta forma en la criatura horripilante que representa este tipo de vida.
Como los habitantes de las islas conocían las razones que la llevaron a este cambio en su apariencia, y como ella no tuvo ningún arrepentimiento de sus actos, se le condenó a vagar por todos los caminos, arrastrando consigo las culpas de haber tenido una existencia licenciosa e inmoral.
Como el mal atrae más mal, y además como la Condená deseaba propagar sus vicios, ella logro atraer la atención del Trauco para tener relaciones con él. De esta forma, la Condená logró que germinara en ella la semilla de la perversión de sus actos; y se le conozca más como la madre de la Fiura:)
La palabra condená
La palabra condená, es un apócope de la palabra condenada, que es usada para referirse a personas, que se apartan de una conducta moral y vida adecuada; y que además no hacen caso de su conciencia o los consejos de sus amigos y familiares que le señalan el camino a una vida correcta.
El Basilisco chilote

El basilisco o fasilisco de la mitología chilota es una criatura mitad gallo y mitad culebra.
Posiblemente su origen se deba a la unión del mito del Basilisco de la mitología griega, y del Colo Colo de la mitología mapuche.
Descripción
Es una criatura que parece una mezcla entre un ave y un reptil; tiene cabeza de gallo con una cresta roja, y un cuello largo como el cuerpo de una serpiente. Su cuerpo es igual al del gallo pero con pequeñas alas y patas, por eso sólo puede moverse arrastrándose.
Leyenda
Nace en un gallinero, de un pequeño huevo redondo de cáscara gruesa y rugosa (aproximadamente de un centímetro de diámetro), de color blanco grisáceo, llamado huevo lloilloy o huevo lloe, el cual según la leyenda se cree que sería puesto e incubado por un gallo. Si no se elimina este huevo, a las pocas semanas se convertiría en un basilisco.
En el día, el basilisco chilote se oculta debajo de la casa del dueño del gallinero, y en la noche saldría de su escondite mientras todas las personas duermen. En ese momento emitiría un canto hipnótico similar al canto del gallo, que provocaría que las personas se mantengan dormidas.
Luego de cantar, se metería en las habitaciones para poder alimentarse, al absorber el aliento y succionar la saliva de los que duermen. La persona afectada perdería las ganas de alimentarse, por ello va enflaqueciendo cada vez más y más, y su rostro se empezaría a poner pálido. Con el paso del tiempo, aparecería una fuerte y persistente tos y su respirar se hace cada vez más dificultoso, y finalmente muere. Lo mismo sucede con cada uno de los habitantes de la casa.
Para deshacerse de él, se dice que se debe eliminar el huevo inmediatamente, y matar al gallo que lo puso para que no siga haciéndolo. Pero si rompe el cascarón, la única forma de eliminarlo sería prenderle fuego a la casa en donde ataca.
El Trehuaco
El Trehuaco (del mapudungun trewa "perro" y ko, "agua"), es un animal fantástico del agua presente en la mitología chilota.

Leyenda
El Trehuaco es descrito como un bello animal, de musculatura firme, extraordinaria fuerza, y un gran y negro pelaje con una apariencia muy similar a la de un gran perro.
Según la leyenda, se dice que en Chiloé, en las cercanías de Yaldad, existe una laguna encantada; en la cual habitaría una criatura conocida como Trehuaco.
Se cree que si una mujer se acerca a esta laguna y recita ciertos versos mágicos, hará que las aguas de la laguna se alejaran haciael mar, de la misma forma que si fuera un río; y en el momento de secarse la laguna, en el centro de lo que era la laguna, aparecerá el Trehuaco. Luego si la mujer llama al Trehuaco, este se acercara rápidamente hacia ella; y en ese momento comenzaran a tener una relación sexual zoofílica.
Posteriormente, ya cumplido el deseo de la mujer, y ya satisfecho el Trehuaco; esta criatura se volverá al centro de lo que era la laguna. Estando ya en el centro, el Trehuacocomenzara a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas nuevamente retornen a la laguna y así volverá a desaparecer en las profundidades de la laguna; hasta que una mujer lo llame nuevamente para cumplir sus deseos amorosos.
En el caso de la mujer, se dice que luego de que el Trehuaco desaparezca; ella se quedara dormida, y posteriormente despertara al lado de la puerta de su casa. También se cree que si alguna persona sorprende a la inusual pareja, el Trehuaco desaparecerá inmediatamente; y la mujer quedara con una gran melancolía, que le durara por mucho tiempo.
Trempulcahue
Los trempulcahue conocida también como tempulcalhue (del mapuche trempülkalwe), son cuatro criaturas sobrenaturales perteneciente a la mitología mapuche.

Leyenda
Estas criaturas son cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta el lugar del "Ngill chenmaywe" (el sitio para la reunión de la gente), conocida también como "Ngül chenmaywela"; y que se relaciona mayoritariamente con la Isla Mocha, al frente de la provincia de Arauco, en Chile. Estas ballenas serían cuatro mujeres ancianas que son transformadas para realizar esta tarea a la caída del sol de cada día. A estas criaturas nadie vivo puede verlas.
Desde esta isla, las ánimas (püllü) se convertirían en espíritu (alwe); y partirían hacia la lejana "región de Occidente". Para ello cada ánima debe hacer una contribución en llancas (piedrecillas de color turquesa) para pagar los servicios de transporte. Es por esto que al lado del difunto colocaban llancas, para que así pague el transporte.
Variante de Chiloé

Muelle de las Ánimas construido en la punta Pirulil. Según la leyenda, hasta allí van las almas de los muertos a pedir balseo hacia el otro mundo.
En la mitología chilota, las comunidades huilliches de la zona de Cucao, en la costa occidental de la Isla Grande que da al Pacífico, tienen una versión ligeramente distinta, en el que Trempulcahue es conocido como Tempilcahue y representado como un Barquero (un ser de características similares al barquero Caronte; el cual presentaría un mal genio y castigaría a las almas con golpes de remo). El Barquero además cobraría una cantidad extra por el pasaje de los perros y caballos que acompañan a sus amos que han muerto.
Así, cuando una persona muere en tierra, su alma va hasta la punta Pirulil y grita ¡balseo! para que acuda el Balsero de Almas en su barca del mismo nombre, y la conduzca al mundo espiritual que hay en la otra orilla. En cambio, referente a las almas de los muertos en el mar, estas serían llevadas por la Pincoya y sus hermanos hasta el mítico barco llamado Caleuche.
La Voladora
La Voladora es una mujer con ciertas cararterísticas mágicas, que esta presente en la mitología chilota.
Leyenda

Las Voladoras se describen como un tipo de mujeres que participan en las actividades de la brujería de Chiloé, y que tienen el don de transformarse en un ave. La Voladora se caracteriza por ser una ayudante de los Brujos de Chiloé.
En Chiloé se cuenta que los brujos que habitarían en el archipiélago de Chiloé, utilizan a ciertas mujeres como ayudantes y mensajeras; a las que se denominan Voladoras. Como Voladora, generalmente sería elegida una hija de brujos, o una mujer leal a ellos; a la cual se le enseñaría algunas artes mágicas.
A diferencia de los brujos, ellas son de un rango menor; y debido a ello a la Voladora no se le permite participar en todas las actividades relacionadas con la brujería, y muchos de sus secretos le están vedados. Entre las funciones que debe realizar una Voladora, se encuentra la de ser correo de los brujos, llevando mensajes dentro de la comunidad de brujos y a personas relacionados con ellos.
Suele anunciar desgracias, lleva el Duam (Mensaje de vida o muerte de que dan los brujos), y tiene el permiso de matar a la persona que no cumple algún ofrecimiento que se le hizo, con tal que dicho ofrecimiento haya sido hecho mientras andaba en sus funciones como Voladora. Nycticorax nycticorax, la gauda, huairavo o martinete común es la principal ave que la leyenda considera ser la Voladora mientras está convertida en pájaro.
Una Voladora, como lo indica su nombre, tiene la capacidad de volar para realizar su trabajo; pero a diferencia del Brujo que puede utilizar su chaleco "macuñ" para volar, ella debe obligadamente pasar por un proceso de transformación para convertirse en una ave.
Principalmente se transformaría en una gauda o bauda (Nycticorax nycticorax), pájaro de hábitos crepusculares que se encuentra en ambientes húmedos, o marinos; aunque también se dice que se tranformaría en otras aves, como la garza, cututa, cuervo de mar.
El Raiquén
El Raiquén, es una criatura nocturna perteneciente a la mitología chilota.

Descripción
Muy similar al Tucúquere, el Raiquén solo se diferencia por poseer un plumaje más negro, un canto diferente, y una mirada que lo señala como una presencia sobrenatural.
El Raiquén es frecuentemente confundido con otra ave mitológica llamada Coo; producto de atribuírseles funciones muy similares dentro de la mitología de la brujería en Chiloé.
Leyenda
La leyenda cuenta que el Raiquén, al igual que el Coo, Mandao o el Deñ, son aves relacionadas estrechamente con los Brujos de Chiloé. El Raiquén sería una de las formas sobrenaturales en la que se transforma el brujo, y sería usada por el brujo para indicar personalmente la muerte de una persona; por lo que se le considerada ave de mal agüero (ave de mala suerte).
Se reconocería su anuncio de muerte al escuchar un ruido que hace al volar, como si fueran espuelas que se agitan; o por un canto similar a las palabras "Piruí-piruí-piruí".
En Chiloé existe un dicho que dice "El Raiquén canta y el indio muere, no será cierto pero sucede"; con el cual se hace referencia a que aunque no se crea en la brujería, si extraños sucesos suceden.
El Piuchén

El Piuchén (del mapudungun piwicheñ, "Secar a la gente"), también conocido como el Peuchén, Pihuchén, Pihuychén, Pihuichén, Piwuchén o Piguchén es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente también reintroducida en la mitología chilota. Este ser legendario se conoce en el Norte Chico, Centro y Sur de Chile.
Algunas personas también asocian esta leyenda con el mito del chupacabras.
Apariencia
Este ser presentaría una apariencia cambiante; la cual generalmente tiene el aspecto de una culebra voladora. Pero además podría presentarse como, serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana, murciélago y hasta humanoide; o igualmente una mezcla de ellas. Se dice que además, su cuerpo estaría cubierto de pasto, arbustos y cilindros retorcidos, a modo de ganchosos cuernos y otras estructuras que sobresalen del cuerpo de esta criatura.
Leyenda
Según los mapuches esta criatura generalmente tendría la forma de una serpiente alada, la cual habitaría en los bosques. Sus alas con las que vuela a voluntad le crecerían cuando ha llegado a su edad madura. Presentaría una longevidad increíble y al llegar a la vejez, se transformaría en un pájaro del tamaño de un gallo o un pavo joven; pero igual de sanguinario como su otra forma. Además se caracterizaría por tener una fuerza tan poderosa que puede derribar grandes árboles; y en Chiloé incluso se dice que esta criatura puede levantar gigantescas olas que hacen naufragar las embarcaciones que estén cerca de él.
Esta criatura se alimentaría de sangre, y comúnmente estaría adherida al tronco de los árboles en las noches y en los días de calor excesivo. Las personas pueden saber dónde ha estado, porque deja huellas de sangre mediante un excremento rojo que chorrea de los árboles en donde vive y se oculta durante el día. También se puede saber de su presencia al escuchar los agudos silbidos que emite estridentemente.
Se cree que esta criatura acostumbraría a vivir cerca de los lagos y ríos, donde su presencia ocasiona gran pánico; ya que se cree que produce una sustancia tan irritante que al ser transmitida por el aire o por el agua, ocasionando erupciones en la piel muy similares a la sarna. Además aquellos que tienen el infortunio de contemplarlo, podrían ser paralizados con su intensa mirada, para que luego esta criatura les pueda succionar la sangre; con lo cual pueden llegar a morir. Igualmente, se cree que cuando los habitantes de una casa se van volviendo extremadamente flacos, y ya se ha descartado la presencia del Colo Colo o el Basilisco chilote; su enfermedad sería producto de esta criatura.
Se dice que esta criatura, aunque puede atacar al ser humano, esto es muy excepcional; y más comúnmente se alimentaría de la sangre que succiona de las ovejas, cabras u otros animales; pero no haría daño alguno en los rebaños de cabras u otros animales de color blanco. Se dice que cuando enflaquece el ganado sin una causa aparente, es producto de esta criatura.
De acuerdo al relato de Richard Longeville Vowell cuando visitó el Valle del Aconcagua cerca de Quillota el cual fue traducido por José Toribio Medina indica:"Los huasos de Aconcagua y de muchas otras partes de Chile, que, como la mayoría de los pueblos a medio civilizar, se deleitan oyendo y repitiendo cuentos que caen dentro de lo maravilloso, están contestes en afirmar que una especie de murciélago grande, que llaman Pehuechén, vive en las forestas y quebradas apartadas y que sale de noche para destruir manadas y rebaños, chupándoles la sangre.
Aunque todos los huasos podían imitar el peculiar silbido, o mejor dicho, fúnebre chillido de este temido animal, y de describir su tardo vuelo, que lo asemejaba al de la perdiz, ni uno solo se atrevió a decir que lo había visto de cerca. Pero resulta bien raro encontrar a alguien del país, cuyo padre, hermano, o por lo menos un compadre suyo no haya muerto alguno o mas (según su decir) en el momento mismo en que estaba matando algún cordero. Concuerdan los huasos en compararle con un conejo doméstico en tamaño y figura, dotado de una piel fina de color castaño; ojos grandes brillantes y espantables; pico aguzado y orejas muy pequeñas.
Sus alas, dicen, son de cuero, como los del murciélago común, pero mucho más gruesas; sus patas y garras como las de un lagarto, y su cola ancha y escamosa como la de los pescados. Creen todos que puede chupar sangre del hombre y de los animales sólo con posarse sobre sus víctimas, y se les nota a simple vista muy atemorizados y seriamente alarmados cuando sienten durante la noche los que ellos llaman su grito¨.
De acuerdo al Abate Juan Ignacio Molina, el Piguchén es "un quadrupedo alado, ó especie de gran murcielago, que á existir en la realidad, formaria uno de los eslabones ú anillos que unen los páxaros á los quadrúpedos. Este animal, que segun dicen, es de megnitud y figura del conejo casero, está cubierto de un pelo fino de color canela: tiene el hocico aguzado: los ojos grandes, redondos y resplandecientes: las orejas casi invisibles: las alas membranosas: las patas cortas, y semejantes á las del lagarto: la cola redonda por el nacimiento, y despues ancha á modo de la de los peces: silva como las culebras, y vuela como las perdices: habita en los huecos de los árboles, de donde sale unicamente durante la noche, y no hace mal á nadie sino es á los insectos, que le sirven de pasto¨.
Protección
Se dice que la gente y cuadrúpedos solo quedarían a salvo si se trasladan a otros lugares, o al quedar interponiéndose entre ellos y esta criatura tipo vampiro, un río o un estero. Pero si por diversos motivos no se puede abandonar el lugar donde estaría alimentándose esta criatura, sólo se puede combatir a este mal mediante la intervención de una Machi que conozca la ceremonia mágica para ahuyentarlo del lugar. Igualmente se dice que para matarlo, se puede cubrir con una tela fuerte, el árbol en que está escondido, para que así no pueda huir esta criatura, y en seguida se debería prender fuego al árbol.
El Deñ
El Deñ, es una criatura nocturna mitológica, perteneciente a la mitología chilota.

Descripción
El Deñ tendría un aspecto similar al de un tiuque, sin embargo se diferencia de esta, en que el Deñ presentaría unos ojos más grandes y luminosos semiocultos por un fino plumaje color pardusco; muy similares a los de una lechuza.
Leyenda
La leyenda cuenta que el Deñ, junto al Coo, Raiquén, y el Mandao, son aves relacionadas estrechamente con los Brujos de Chiloé. Entre estas aves, el Deñ junto al Coo serían las formas sobrenaturales más frecuentes en la que se transformaría el brujo.
La transformación en Deñ sería usada en la noches más oscuras y silenciosas, con el fin de asustar y atormentar al anunciar desgracias. Para ello, el brujo transformado en el Deñ, durante varias noches se posaría en un árbol que este cercano a la casa de su víctima; y realizaría gritos, a modo de burlas y carcajadas escalofriantes, y siempre mirando con sus ojos brillantes hacia el hogar de las personas que atormentaría. Así, las personas que viven en el hogar se aterrorizarían mientras esperan y tratan de adivinar que tipo desgracia le sucederá próximamente a su familia.
El Camahueto

El Camahueto, también conocido como Chivato Marino, es un animal fantástico presente en la mitología chilota. A través de esta criatura se trata de explicar los derrumbes de terreno y la formación de ríos, arroyos y similares.
Descripción
El Camahueto tiene el aspecto de un vacuno macho del tamaño de un ternero de un año de aspecto muy hermoso, ya que presenta un pelaje corto que va de un color plomizo a un verdoso muy brillante. Su característica principal es que posee un único cuerno dorado que crece en su frente de la misma forma que el de un unicornio.
Leyenda
En Chiloé se cuenta que los camahuetos inician su vida bajo la tierra de los cerros cercanos al mar; y nacen a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado en esos cerros, por el polvo del cuerno lanzado en un pozo, o naturalmente como una cría de la vaca marina chilota, que se fue enterrar en una madriguera bajo la tierra del bosque o campos. Luego de pasar unos veinte, veinticinco o treinta años de desarrollo, los camahuetos emergen para dirigirse desesperadamente hacia el mar al encuentro de la vaca marina.
En su trayecto destruyen todo lo que se interponga en su camino y habitualmente, con su cuerno escarban un surco en la tierra, que luego se puede transformar en riachuelo. Esta migración ocurre casi siempre en las noches de tormenta y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno. Si el chilote cree que un camahueto esta por nacer en su terreno, se dice que sólo puede ser atrapado por un brujo mediante el uso de una cuerda tejida con zargazo (alga); o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui (planta trepadora).
Al ser atrapado debe ser guiado hacia el mar sin que haga daño, o calmarlo mediante el corte de su cuerno, para que se vuelva completamente manso y deje de hacer destrozos; ya que su gran virilidad y fuerza se encuentra principalmente en ese cuerno.
La machi además realizaría la atrapada para obtener las propiedades mágicas que presentaría este cuerno; y normalmente cogería un trozo de este cuerno para realizar el proceso de un nuevo camahueto, para lograr tener en algunos años, más cuerno para sus preparados mágicos.
El cuerno de Camahueto
Se dice que la raspadura del cuerno de Camahueto tiene poderes curativos y rejuvenecedores, considerándose un remedio mágico contra la impotencia, y contra otras enfermedades como el reumatismo, la anemia, infecciones cutáneas, y muchas otras más.
Sin embargo se dice que habría que tener cuidado de no recibir una sobredosis de raspado de cuerno de camahueto; ya que esto provocaría en el paciente quedara encamahuetado, es decir, afectado por una especie de locura violenta.
En Chiloé hay quienes aseguran poseer la raspadura del místico camahueto, y la venden como remedio milagroso; que habitualmente se trata de raspadura de conchas de moluscos o de colmillos de lobo marino. Existe una hierba silvestre que se supone, sirve para encamahuetar a personas o animales, es decir les da una fuerza y resistencia más allá de la natural; hasta ahora no existe seguridad de cuáles son exactamente sus propiedades.
El cacho del Camahueto en el libro de la mitología de chiloé (1998) Renato Cárdenas : Cuerno obtenido de este unicornio, considerado la piedra filosofal de la farmacopea popular. Sus raspaduras son espolvoreadas en sitios pantano-sos o húmedos para que de ellas nazca un camahueto.
En medicina tales raspaduras son apropiadas para dar fuerza y vitalidad a los animales de trabajo y a las personas , la dosis debe ser muy medida o se puede encamahuetar. Para sacar de la provincia o del lugar un cacho de camahueto con todos sus poderes latentes y sin problemas hay que transportarlo en harina tostada "Esto lo cuentan muchos que venían una vez en una lancha desde Cucao.
Una de las pasajeras traía un cacho e' camahueto escondido porque se lo habían pedido en Castro Seguramente lo llevaba mal envuelto porque eso hay que ponerlo dentro de un tarro con harina tostada para que el camahueto no olfaté que le llevan su cacho la laguna estaba calmadita cuando de repente se levantó una inmensa tempestad, pero tan grande que casi naufragaron.
Un entendido que iba con ellos es que dijo: ¡Alguien de ustedes tiene que traer algo! Y el que lo tenga que lo bote porque esta tempestad no es de gusto es por algo , en eso ella se dio cuenta que su cacho era el causante del problema y sin que nadie se diera cuenta lo botó al lago. Santo remedio, se calmó todo, casi al tiro. Lo que pasa que él reclama su propiedad."
El Pincoy
El Pincoy es un ser perteneciente a la mitología de Chiloé.

Apariencia
Tiene el aspecto equivalente al de una criatura tipo tritón, su cuerpo sería el de un lobo marino (león marino) de gran tamaño, color dorado brillante, con manos palmeadas en forma de aleta, y con hermoso y varonil rostro humano, luciendo una poblada melena dorada; siendo un aspecto atrayente mágicamente para las mujeres.
Leyenda
Se dice que como príncipe de los mares, por ser hijo del Millalobo; él es el administrador de los dominios marinos de su padre. Sería inspector severo del fiel cumplimiento de los mandatos de su padre; y el vigilante de que exista un normal desenvolvimiento de todos los procesos que se desarrollan en los mares; especialmente los relacionados con la reproducción de los peces y demás habitantes del mar. Por ello siempre permanece atento a las actividades que realizande sus hermanas, la Pincoya y la Sirena chilota, a quienes ayuda y protege cuando ellas lo requieren. Entre las actividades más características que realizaría, esta el ayudar junto a sus hermanas a llevar a los muertos del mar hacia el Caleuche; y el cantar una bella y extraña canción, para que la Pincoya inicie su baile mágico.
El Millalobo

(del mapudungun milla: "oro" y del español lobo, en alusión al lobo marino) es un ser importante de la mitología chilota. Es el ser más poderoso de los mares luego de Caicai, quién lo eligió como representante de él para que gobernara todo lo que habita en el mar.
Descripción
Es un ser tipo tritón, mitad inferior lobo marino y mitad superior humano, y su rostro es una mezcla de ambos. Nació del apareamiento de una mujer con un lobo marino que la salvó de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Trentren Vilu Y Caicai Vilu. El Millalobo presentaría un pelaje brillante de color oro, de ahí su nombre. Este ser mitológico se dice que no puede hablar y solo se comunica mediante una especie de balido similar al del lobo marino; pero aun así, el significado de sus balidos es fácilmente comprensible para el ser humano.
Mito
El relato mítico dice que al verlo Caicai, lo encontró un ser de su agrado; y como luego de su batalla con Trentren deseaba delegar su poder a alguien, escogió al Millalobo para ese cargo.
El Millalobo habita en el fondo marino, junto a su mujer la Huenchula y los tres hijos de ambos, la Pincoya, el Pincoy, y la sirena chilota, quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares.
Producto del gran trabajo que consiste el dominar los mares, el Millalobo tiene como subalternos a numerosas criaturas marinas mitológicas para hacer diferentes trabajos; los cuales van desde sembrar y cuidar el desarrollo de los mariscos y peces, hasta manejar el clima marino; además de guiar y cuidar a los muertos que produce el mar. Él habría sido el creador del barco fantasma conocido como el Caleuche. Se dice que las criaturas marinas que son malignas, igualmente deben rendirle respeto.
En el libro de la mitología de chiloé, (autor Renato Cárdenas ) Recopilación de historias leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral del Archipielago de Chiloé:
Millalobo, dueño absoluto de los mares del Archipielago en representación de Coicoi Vilú. Es el resultado del apareamiento entre una mujer y una foca, durante las luchas entre las serpientes míticas; de allí que sea un humano con cuerpo de lobo marino, de pelaje brillante. Su presencia en Chiloé ha quedado retratada a través de una leyenda difundida desde Cucao. Milla `oro' por el color de su pelaje y lobo referido al animal lobo marino,
La versión escrita más antigua de la leyenda es de 1766 " fabulean los indios que en tiempos pasados una de aquellas indias tenía una hija que todos los días iba a lavarse a la mar, donde salía un huecubu o monstruos y cogiendo a la indiecita la llevaba mar adentro, donde tenía dicho huecubu sus amores con la Cucao, que así se llamaba la indiecita. Reprendiéndola un día su madre de aquello, se lo participó a su amante huecubu y éste enojado derribó varios cerros y formó aquella laguna para que la madre no tuviese lugar de ir jamás a ver cuando su hija era llevada del fabuloso huecubu." (Hanisch, Walter. La isla..., Stgo. 1982. Citando a un jesuita del s.xviii)].
Cuchivilo o Cuchivilú

(del castellano dialectal cuchi: cerdo y del mapudungun filu: culebra), es un animal acuático fantástico de la mitología chilota. Se le atribuyen los destrozos que se producen en los corrales de pesca (un método tradicional de pesca de Chiloé, abandonado en la década de 1980 por disposiciones legales).
Descripción
El cuchivilo es una criatura del tamaño de un lobo marino que pareciera la fusión entre un cerdo y una serpiente, pues la parte superior, cabeza y patas delanteras, son los de un cerdo, y la parte posterior es la de una culebra o serpiente marina.
Leyenda
Según la leyenda, los cuchivilos habitarían en el fondo del mar, en zonas poco profundas y cercanas a las orillas de las islas del mar interior de Chiloé. Igualmente suelen ir a nadar a esteros, lagunas o pantanos; razón por la cual hay que tener cuidado que al bañarse en estos lugares, ya que si alguien se baña en las mismas aguas donde estuvo este ser, al poco tiempo se le cubriría el cuerpo de granos o de sarna. Igualmente es peligroso escucharlo, ya que su gruñido es similar al de un cerdo y anuncia que la persona que lo escucha, tendrá una corta vida.
Como a los cerdos, a esta criatura le gusta revolcarse en el fango, y se cree que siempre está hambriento. Su alimento predilecto son los mariscos y los peces y por esta razón es que se introduce en los corrales de pesca. Además de comer y destrozar los pescados atrapados en el corral, destruye la construcción y hoza en la arena del mismo modo que lo haría un cerdo normal en la tierra.
Sin embargo, principal problema de la visita del cuchivilo al corral no es el destrozo, sino que después del ataque, el corral queda maldito y jamás se volverá a atrapar un solo pez en él. Para quitar la maldición, se debe realizar una ceremonia mágica conocida con el nombre de cheputo o threputo; en que las personas deben golpear los bordes del corral con ramas de laurel ahumadas con "mapucho" (tabaco chilote).
El Cuero

También conocido con el nombre de cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del Diablo (en mapudungun, trülke wekufe,1 "cuero-wekufe"), es un animal acuático presente en la mitología chilota, y posteriormente incluido en la mitología del centro y sur de Chile, y en parte de la zona del suroeste de Argentina.
Esta mítica criatura sería un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) o de varios cueros de animales que se transformaría en una criatura alada. Al transformarse en serpiente voladora, en el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados de un color rojizo.
En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.
Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.
Leyenda de "El cuero"
Las leyendas cuentan, que estas criaturas estarían habitando en numerosos lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina; y en menor medida en el mar. En aquellos lugares, como el caso del archipiélago de Chiloé en Chile, se cuenta que atacaría principalmente presas animales y en menor medida a seres humanos y embarcaciones pequeñas.
Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos. Debido a sus características, el Cuero suele ser a veces confundido con el Guirivilo.
Protección
Para poder lograr matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una Machi experta, la cual con sus habilidades atraería al cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate. El Cuero, engañado por el poder de la Machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material.
La Curamilla
(del mapudungun cura: piedra y del milla: oro), es una piedra mágica, perteneciente a la mitología chilota

Descripción
Se dice que la curamilla es una gran piedra mágica de oro macizo de forma cónica, que tiene la característica de brillar intensamente cuando es tocada por los primeros rayos del sol, el cual le da su energía, que le proporciona su poder.
Leyenda
Según la leyenda, en la antigüedad existía una misteriosa y hermosa joven, que vivía en una misteriosa caverna; que según la tradición, más allá de donde la caverna actualmente está bloqueada, producto del terremoto de 1960 que azoto al sur de Chile, una persona podía llegar hasta el interior de la tierra.
Esta caverna se encuentra en la zona cercana al lago Cucao, siguiendo el curso del río. Se dice que esta joven en cada verano, siempre al amanecer, salía de esta misteriosa caverna y se dirigía a nadar en el lago.
Esta joven era tan bella que siempre después de que la joven salía del agua, emergía del lago una gran y misteriosa piedra para observarla. Esta piedra era la mágica Curamilla, que estaba habitando en aquel lago; la cual al asomarse para observar a la joven, con ello también atraía felicidad y buena salud a todos los habitantes de la zona.
Con el paso del tiempo, este hecho se hizo muy famoso y todos disfrutaban de la bendición de la curamilla.
Un día un forastero se enteró de este hecho, y le entro la codicia al enterarse que esta piedra mágica era de oro. Así, fue como este forastero decidió hacer un plan para apoderarse de la Curamilla; y espero escondido en los matorrales, a que apareciera la misteriosa joven.
Pero en el momento de que apareció la joven, el forastero se enamoró perdidamente de ella, olvidándose de atrapar a la Curamilla; y fue así como ambos se enamoraron, y se fueron a vivir a tierras muy lejanas para no volver jamás. Al no volver la joven al lago, la curamilla muy triste, decidió no volver más a emerger en este lago, y debido a ello nunca más fue vista la curamilla, y desde ese momento se desconoce su ubicación.
Desde ese día, muchas personas, entre ellos los Calcus, brujos de Chiloé y Machis, han buscado a la Curamillla o un trozo de ella. Pero el motivo de las Machis, no es la codicia; ya que saben que la persona que poseea un trozo de la Curamilla, obtendrá para él y las personas cercanas, la felicidad y otros dones que proporciona esta mágica piedra.
El Caleuche

(del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada"), también llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco fantasma de la mitología de Chiloé en el sur de Chile.
El Caleuche es el Marino, el Buque de Arte, el Buque de Fuego, el Barcoiche, son todos los nombres dados a El Caleuche, ese maravilloso barco que lleva música y luz por los numerosos canales chilotes, ciertas condiciones como los días de neblina, hacen posible verlo o sentirlo, ruidos de cadenas, de fiesta, música, y una magistral figura de buque escuela, lo hacen inconfundible.
Para algunos es una visión incorpórea y puede atravesar a otra embarcación, otros señalan que han estado hasta en fiestas en su interior, aunque ellos prefieren hacerlas en tierra, donde haya mujeres, para eso se conciertan con comerciantes que tengan hartas hijas y El Caleuche los aprovisiona de mercaderías como retribución, así los lugareños explican el rápido surgimiento de algunos comerciantes a los que no se les ve comprar nada y prosperar rápidamente, estos protegidos de El Caleuche generalmente tienen gallinas negras y botes alquitranados con sogas de quilineja.
El Caleuche puede desaparecer y adoptar las formas que desea para no ser visto y los marinos pueden transformarse en lobos o cahueles (delfines). Otra cualidad es la extraordinaria velocidad que alcanza. Para observarlo y no ser visto hay que ponerse una champa en la boca, porque lo primero que ellos sienten es el aliento.
También hay algunos árboles tras de los cuales uno se puede ocultar para no ser llevado por el Caleuche, entre ellos el maqui y el tique. La gente tiene el temor de ser llevada por el Buque de Arte, así que nunca está de más tomar precauciones.
Muchos piensan que los marinos de este barco llevan una pierna pegada al espinazo, igual que el invunche, sin embargo, otros los describen como personas muy bien presentadas, con ropas especiales y al saludarlos uno aprieta una mano muy fría.
En general son correctos en su trato y con ayuda de sus colaboradores del mar recogen a los náufragos. Algunos piensan que su puerto final es la Ciudad de los Césares, lugar maravilloso enclavado en algún punto de la Cordillera de Los Andes y donde sus residentes viven eternamente.
Al navegar hay que hacerlo con respeto recomiendan los marinos chilotes, no se debe ni cantar, ni silbar, ni armar desorden esto enoja a El Caleuche y quizás qué resultado puede acarrear.
El Lucerna

(leyenda)
La nave Lucerna, es un barco fantasmal presente en la mitología chilota.
Según las leyendas, la Lucerna es una embarcación fantasmal, que navega las aguas de Chiloé, al igual que el Caleuche.
Se dice que el interior de la nave es mágico, ya que se cree que es tan grande como la tierra misma; y a una persona le tomaría toda una vida para poder cruzarlo caminando de proa a popa.
Esta característica mágica de la nave Lucerna, sería para cumplir su trabajo como transporte de muertos vivientes y brujas, aunque también se dice que transporta las fases de la luna, menguante y creciente en relación a la vida y muerte de quienes tratan de recorrer el barco entero a lo largo de su vida.
El Trauco

El trauco, chauco, thrauco, huelle o "mochito", es una criatura con características de íncubo presente en la mitología chilota y, dentro de esta mitología, uno de sus personajes más conocidos.
Descripción
El trauco es un ser con el aspecto de un hombre de facciones desagradables como un ogro, de baja estatura, no midiendo más de 80 cm, y sus piernas tienen sólo muñones (termina en los tobillos), por lo que no tiene pies.
El trauco se pasea por los bosques de Chiloé, llevando un bastón retorcido llamado pahueldún y una pequeña y mágica hacha de piedra, con la cual se dice que es capaz de cortar cualquier árbol con tan solo tres golpes. Su vestimenta es un sombrero cónico que al igual que el resto de su ropa está hecho de quilineja, una planta trepadora.
Leyenda
Los habitantes de Chiloé cuentan en sus leyendas que esta criatura se caracteriza por poseer una fuerza descomunal y de poder hacer daño a distancia, siendo capaz de deformar la cara o quebrar los huesos de un hombre con sólo mirarlo.
El trauco se conoce por seducir a las mujeres lanzándoles su aliento que aunque el sea feo las enamoraba dejándolas embarazadas.
Su origen es incierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece.
El trauco vive junto a su esposa llamada la Fiura quien también es su hija, la cual nació de una relación que tuvo el trauco con la Condená. Con la Fiura tendría varios hijos, que tienen las mismas características del trauco si son machos, y de la fiura si son hembras; los cuales conservan los mismos nombres de sus padres.
Esta criatura viviría junto a su mujer, la Fiura, en los troncos huecos de los árboles o en pequeñas cavernas; y sólo se alimenta de naranjitas, los frutos de la planta quilineja.
El trauco igualmente cuando está interesado en una mujer, pero no puede tomarla, ya que como precaución esta nunca sale sola al bosque; el trauco actuaría primeramente comunicando su presencia a la muchacha, al depositar sus excrementos amarillos frente a la puerta de su casa. Posteriormente le anunciaría a la joven su visita a la casa de ella, enviándole sueños libidinosos; en el cual setransformaría en un joven apuesto para así convencerla mágicamente.
Si la familia de la muchacha se da cuenta de estos hechos, deben tomar precauciones, ya que el trauco podría entrar furtivamente a la casa transformado en un manojo de quilineja junto al resto de las ramas, carbón o leña usada en la casa; de esta forma esperaría la noche para tomar a su víctima.
El trauco no actuaría frente a testigos, y por ello está siempre alerta. Pero si alguien molesta al trauco, y no es una mujer; es capaz de matarlo mediante el uso de su mirada, o quebrándole los huesos. Igualmente mediante su mágico aliento se dice que puede torcerle la boca, dejarlo jorobado, atontado, mudo, y condenarlo a morir en poco tiempo.
Protección contra el trauco y sus males
En algunas zonas de Chiloé, es costumbre de las madres cuando sospechan de la presencia de este ser maligno, dejar sobre la mesa al acostarse un puñado de arena. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos de arena, se olvida de las muchachas; y con las primeras luces del alba desaparece por temor a ser sorprendido por muchas personas.
Otra forma de alejar al trauco sería colocar excrementos en el cuerpo de la mujer, ya que el trauco es muy limpio en relación a todo lo que toca; así que cuando ve cosas sucias se aleja y ya no codicia a su enamorada.También puede ser alejado mediante la quema de sus excrementos, pero hay que tener cuidado ya que sus excrementos si se pisan o tocan ocasionarían al poco tiempo la muerte de las personas.
El hombre si es sorprendido por el trauco, y si tiene suerte y una pequeña posibilidad de actuar; debe dar golpes o azotes al Pahueldún del Trauco, ya que estoafectaría intensamente a este ser.
Así, el hombre puede tener una oportunidad de escapar; y si el hombre consigue atraparlo siendo este uno de los hijos del trauco original, puede tener la posibilidad de atrapar a este trauco y colgarlo sobre un fogón; donde se convierte en un palo que destila cierto aceite mágico y de esta forma lograr matarlo. Este aceite sería un remedio de excelentes resultados que debe ser frotado en las víctimas de los maleficios del Trauco.
La Fiura
La Fiura es una criatura maligna perteneciente a la mitología chilota.

Descripción
Tiene el aspecto de una mujer repugnante, de grandes mamas y de diminuta estatura (40 a 50 cm) y de larga cabellera negra. Su rostro presenta unas facciones horribles, con unos ojos chispeantes, que están casi ocultos tras su descomunal nariz. Sus miembros son delgados y engarfiados, y tiene la capacidad de alargarlos y girarlos en todas direcciones moviendo nerviosamente los deformes dedos de sus enormes manos. Usa ropajes de color rojo, y acostumbra adoptar posturas extrañas y muecas horrendas con su rostro.
Leyenda
Los habitantes de Chiloé cuentan en sus leyendas que la Fiura es la única hija y la semilla de la perversión de los actos de La Condená;1 su padre sería el Trauco, con quién igualmente está casada, para así poder seguir diseminando la maldad que proviene de los actos de su madre. De esta forma logra tener hijos con su padre los cuales tienen las mismas características del Trauco si son machos, y de ella si son hembras. Por ello conservan los mismos nombres de estos dos seres.
Debido a su origen, aventaja en malignidad y ferocidad a su padre-marido; por lo cual se deleita en prodigar males a las personas de Chiloé. Se dice que vaga en los bosques y se escabulle entre los matorrales, en busca del fruto de las espinosas chauras, que come con glotonería; y las personas pueden saber que la Fiura ha pasado por un lugar, al observar las deposiciones que deja sobre las raíces salientes de los grandes árboles.
Igualmente se dice que teniendo un gran cuidado, se puede observar cuando ella se peina cuidadosamente con un peine de cristal o plata muy pulido que brilla con los rayos del sol, mientras se baña en pequeños lagos. Después del baño, se sienta sobre el musgo, y permanece desnuda durante horas o se dirige a danzar sobre las tembladeras.
Se caracteriza por poseer una fuerza sobrehumana y por la capacidad de hacer uso de la fetidez de su aliento para torcer o quebrarles los miembros a los animales o las personas que la observan; siendo tal su poder, que puede surtir sus efectos a distancia. Igualmente se caracteriza por sentirse atraída por los animales y hombres viriles; debido a su gran fuerza y destreza, es imposible librarse de ella.
Para atraerlos hace uso de su gran poder de seducción maligno heredado de los vicios de su madre; y así el hombre o animal se sentirá atraído hacia la Fiura, y le pedirá tener relaciones sexuales; y por eso las expresiones populares dicen que "lo tentó la condená". La única condición que le pediría al hechizado enamorado sería que no le vea el rostro; si llega a observarla, ella utiliza su maligno aliento para castigarlo.
Una vez saciado su apetito sexual, provoca una locura al desdichado. Algunas versiones indican que también se dedica a raptar a los niños para críarlos como propios y así corromperlos.
Protección y cura contra la Fiura y sus males
Los males y deformaciones causadas por la Fiura, serían prácticamente incurables y solo unos pocos casos puede conseguir alivio mediante un tratamiento y ritual especial que pueden ralizar únicamente las machis. Para contrarrestar los males provocados por la Fiura se dice que se debe tomar raspaduras provenientes de la "Piedra de Ara" (piedra de mármol del altar de una iglesia).
Contra las deformaciones, la cura consistiría en cortar una rama de la pahueldún (enredadera) al comienzo del amanecer; y una vez llevada junto al enfermo, la rama debe ser azotada hasta que brote la savia, la cual debe beber el enfermo. Posteriormente la rama azotada debe ser arrastrada hasta la playa, y luego lanzada al mar. Según los chilotes son varias las fiuras hijas y solamente un brujo chilote o calcu poderoso puede actuar contra ellas; ya que los hombres normales no se le pueden acercar.
El Mandao

El Mandao (apócope de la palabra mandado), también conocido Huilco, Huelco o Diucón, es una criatura diurna perteneciente a la mitología chilota. Al ser conocida igualmente con los nombres de Diucón o Huilco, esta leyenda se habría inspirado en el ave llamada Duicón de Chiloé.
Descripción
El Mandao, presentaría la misma apariencia pequeña y forma que el Duicón de Chiloé; es decir un ave de color gris oscuro, pico y patas de color negro, y ojos colorados y de un iris rojo. Siendo la única diferencia la presencia de un extraño comportamiento y un aumento muy notorio del color rojo del iris de sus ojos; que al resaltar en el tono oscuro de su cabeza, brillan como si fueran "ojos de fuego".
Leyenda
La leyenda cuenta que el Mandao, al igual que el Raiquén, Coo o Deñ, son aves relacionadas estrechamente con los Brujos de Chiloé. Entre estas aves, el Mandao sería escogido como un ayudante diurno de los brujos.
Así, el brujo escogería a un Duicón de Chiloé para que el actúe a su servicio como el temido Mandao, y ser utilizado por los brujos como su mensajero o espía; para observar a las personas o para anunciar un dictamen o mandato de la brujería. Por ello es que en Chiloé, se le considera un ave de mal agüero (ave de mala suerte).
El modo de actuar del Mandao, sería acercarse a las ventanas del hogar donde fue enviado para espiar. En el caso de avisar un mensaje, comenzaría a picotear los cristales de la ventana; señal que la persona que no brujo, generalmente asociara como una señal que indica que se va a enfermar alguien de la casa.
Por ello se dice que al Duicón de Chiloé no hay que tratarlo mal, ya que pudieran ser un mandao; y podría haber represalias si se le dañara.
Igualmente se dice que cuando el Mandao se eleva desde una rama y luego se deja caer rápidamente en picada a la misma rama; significa que está convocando el mal clima.
El Coo

El Coo, es una criatura nocturna perteneciente a la mitología chilota.
Descripción
El Coo tendría el aspecto de una lechuza de grandes ojos redondos muy brillantes, y un plumaje de un color pardusco; muy similar en tamaño y formas al Concón de Chiloé.
El Coo es frecuentemente confundido con otra ave mitológica llamada Raiquén; producto de atribuírseles funciones muy similares dentro de la mitología de la brujería en Chiloé.
Leyenda
La leyenda cuenta que el Coo, al igual que el Raiquén, Mandao, o el Deñ, son aves relacionadas estrechamente con los Brujos de Chiloé. Entre estas aves, el Coo junto al Raiquén serían las formas sobrenaturales más frecuentes en la que se transformaría el brujo. Igualmente se dice que el brujo podría tomar a unas de estas aves (posiblemente un común Concón), para que ella actúe a su servicio como la temida ave Coo.
Producto de ello se dice que el Coo (o un brujo trasformado en esta ave) cumpliría la función de realizar males o indicar y dar personalmente la muerte de una persona; por lo que en Chiloé, se le considerada un ave de mal agüero.
Así, el Coo sería usado en múltiples funciones como es el poder dañar a otros; acción que realizaría en la noche luego de que el brujo haya realizado unos conjuros malignos para hacer dormir a su víctima, con el objeto de penetrar en la vivienda de la víctima. Una vez ya adentro, a la víctima le provocaría incisiones (herídas con cortes) en la espalda, brazos o piernas mediante las filosas garras del Coo.
También podría laucar (arrancarle de raíz el pelo), con el sólo objeto de hacerle mal a su víctima, o para usar esos cabellos para la confección de mágicos polvos con los que el brujo tiraría (causaría) enfermedades, en las que muchas de ellas terminarían en una fatal y próxima muerte del enfermo convaleciente; muerte que sería avisada y consumada por el Coo u otras aves de mal agüero.
En el caso de que el Coo anucie y de la muerte, y en este caso no sea el brujo trásformado, algunas versiones dicen que este Coo estaría acompañado por otra mágica ave llamada Tog tog; que sería un brujo trásformado en un pájaro imaginario que acompaña al Coo cuando éste sale a dar muerte a alguien.
Esta acción se realizaría cuando hay tempestuosas noches, en el que el Coo se podría dirigir sin problemas hacia la casa de infortunado; realizando vuelos verticales u oblicuos que indicarían su terrible trabajo.
Una vez ya acerca a la ventana, usaría sus ojos movedizos y chispeantes como una débil luz de una vela y agitaría sus alas para golpear con ellas los vidrios; acciones realizadas a través de intervalos, para así atraer la atención de su ya enferma víctima que yace postrado en su humilde lecho, y/o la de sus familiares, que aterrados ya saben que esa siniestra figura viene a anunciar y consumar el dictamen de la brujería.
La Pincoya

La Pincoya es una criatura perteneciente a la mitología de Chiloé, en el sur de Chile. Pero tambien se ha dicho que la han podido ver comiendo a los pescadores en una cueva llamada ^el escondite´´ donde se supone esconde la pincoya de la gente mortal.
Tiene el aspecto de una mujer joven y muy hermosa, con una larga cabellera rubia. A diferencia de la sirena chilota (que posee una cola de pez), ella tiene una apariencia completamente humana. La leyenda dice que aparece desde las profundidades del mar, semi vestida con un traje de algas a danzar en las playas y que, por medio de la orientación de su danza, señaliza si la pesca será abundante o escasa en la temporada que se avecina.
Leyenda
Nacida de la unión del Millalobo y la Huenchula, la leyenda dice que al regresar nuevamente la Huenchula, a casa de su madre; en donde había dejado a su hija durmiendo en una batea, comprobó que la curiosidad de su madre la hizo mirar a la bebé que no debía ser mirada por ningún ser mortal, y esta se había transformado en agua cristalina. Al verla transformada, invadida por el llanto y la desesperación, cogió la vasija y corrió desesperada hacia la playa, a vaciar su contenido en las aguas del mar. Y luego, avanzando hacia el interior del océano, llamó a su esposo el Millalobo.
Entre sollozos y llantos, le relató lo acontecido con su hija. Apenas hubo terminado de pronunciar la última frase de su historia, vio emerger desde las aguas y acercarse hacia ella, una delicada barca semejante a una lapa, llevando en su interior a su desaparecida hija, convertida ahora en una hermosa joven, a quien dio el nombre de Pincoya. Así toda la familia se fue a vivir al fondo del mar, en el palacio del Millalobo.
En el fondo del mar, posteriormente la Pincoya se casó con su hermano, llamado el Pincoy, y como buena hija, ayuda a cuidar el reino de su padre.
Desde ese día, las múltiples variedades de peces y mariscos, que el Millalobo ofrece generoso al pueblo chilote, junto con las siembras, en mares y playas, las realiza por intermedio de las manos de su hija predilecta, la Pincoya, quien para cumplir su trabajo baila una canción que canta el Pincoy.
Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que cuando la Pincoya realiza su delicado baile hacia el mar, significa que en esos mares abundarán los peces y mariscos; en cambio si lo hace hacia la tierra, generalmente debido a que los pobladores han cometido alguna falta en contra del mar, les indica que, para la temporada venidera, los mencionados productos escasearán y por tal motivo, será necesario salir en su búsqueda a playas y mares lejanos.
No obstante, cuando llega la escasez y en ciertas regiones se prolonga por largo tiempo por ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver y con ella, la abundancia, por intermedio de una ceremonia especial.
Otra tarea de la Pincoya es la de ayudar a los chilotes que naufragan. Así, los marinos siempre encuentran junto a ellos a la Pincoya, que acude pronto en su auxilio. Si por razones superiores no logra su propósito de salvarlos, ayudada por sus hermanos la Sirena chilota y el Pincoy, transporta con ternura los cuerpos de los chilotes muertos hasta el Caleuche, en donde ellos revivirán como tripulantes del barco fantasma y a una nueva existencia de eterna felicidad.
En el libro de la mitología de Chiloé, "Recopilación de historias leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral del Archipiélago de Chiloé", de Renato Cárdenas, se señala lo siguiente respecto al origen de este ser mitológico:
"Al año de ser raptada por el Millalobo, la joven Huenchula regresa al hogar materno con un bultito en el regazo, que no permite que se lo miren, pero su madre, la Huenchur, no resiste la tentación y al primer descuido destapa a su nieto y la criatura se vuelve agua cristalina. La Huenchula , al encontrar una poza de agua en la artesa donde había dejado a su hijo , deposita ese líquido en los dominios del Millalobo y esta substancia se vuelve una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada de encantos y dulzura incomparables."
La Pincoya, desde entonces, reina en el mar junto a sus padres, protegiéndolo, sembrándolo y rescatando a los náufragos. Viste con algas marinas y su alimento predilecto es la linaza. Su presencia sobre una roca o sembrando en una playa con la cara vuelta hacia el mar es señal que ese sitio será pródigo en mariscos y peces. A diferencia de la Sirena, la Pincoya no posee cola de pescado y sí piernas humanas.
El Vilpoñi

El Vipoñi (del mapudungun filu "culebra" y poñi "papa"), también conocido como Vilpoñe, es un animal fantástico presente en la mitología chilota.
Descripción
Este extraño animal sería un reptil que presentaría una apariencia similar a una gran y larga lagartija.
Leyenda
Según la leyenda, se dice que habitaría en la zona de Chiloé. Sería un animal muy escurridizo y difícil de encontrar, ya que tiene hábitos norturnos, y durante el día se ocultaría en los galpones o graneros donde se guarda parte de las cosechas. El Vilpoñi solo despierta cuando tiene hambre y sale a alimentarse de pequeños animales (especialmente roedores), y si esta domesticado, también de plantas de papas, al igual que el mítico Lluhay. Por ello, cuando la temporada de cosechas termina y no abunda el alimento, este animal entra en hibernación, para solo despertar en la próxima temporada de las cosechas de las papas.
Debido a sus cualidades, se dice que los brujos de Chiloé, los utilizarían como un exterminador mágico de ratones, arañas y otros animales dañinos que abundan en galpones o graneros. Sin embargo, también el brujo los atraparía y domesticaría, con el fín de llevar a cabo prácticas de extorsión; con los cuales amenazaría a los agricultores, para así obligarlos a que le pagen dinero por la protección de las cosechas de papas. Esta protección sería la exterminación de plagas que realizaría el Vilpoñi, pero si el agricultor se niega a pagarle esta protección, al caer la noche el brujo le ordenaría al Vilpoñi que se alimente de los tiernos tallos de las siembras de papas; para provocar un daño severo a las cosechas. Igualmente se dice que algunos agricultores le pagarían al brujo, para que este utilice a su Vilpoñi para dañar a otros agricultores.
El Lluhay

El Lluhay, también conocido como Lluaya, Lluhaya, Yuayua, Yuhay, es un animal fantástico presente en la mitología chilota.
Descripción
Este extraño animal sería un reptil de más o menos un metro de longitud, que se caracterizaría por ser inmortal. Tendría dos grandes colmillos y presentaría una piel similar a la plata; lo cual le daría una apariencia de extraordinaria belleza.
Leyenda
Según la leyenda, se dice que el Lluhay es un mítico animal con una vida eterna, el cual sería muy escaso y apreciado, y por ello sería heredado de generación en generación solo por algunas pocas y privilegiadas familias de campesinos de Chiloé.
Estos míticos animales serían un tipo de criatura muy difícil de hallar y atrapar, y quienes dicen poseer o haber poseído uno, indican que su posesión permitiría aumentar la fortuna y suerte de sus dueños; siendo por ello envidiados por otros campesinos.
Sin embargo esta fortuna sería conseguida de mala forma, ya que se dice que aunque el Lluhay en el día debe ser alimentado con leche, en las noches, prefiere alimentarse de los tubérculos de las plantas de papas; por lo cual su dueño le dejaría atacar los cultivos de los agricultores vecinos, arruinando las siembras de papas de estos.
De esta manera mientras las plantaciones de papas de los vecinos producen poco o ninguna cosecha, en cambio las de su dueño logran estar a salvo del ataque del Lluyay, y así rinden sin ningún problema; logrando vender toda su producción, ganando con ello mucho dinero. Así, a dferencia del Vilpoñi, el ataque a las cosechas de sus vecinos es un hecho que no podría ser evitado por el dueño; ya que si el Lluhay no se alimenta de papas, abandona a su dueño y no vuelve.
El Invunche

Portero de la Cueva de Quicaví.
El invunche o imbunche (del mapudungun ifünche: "persona deforme" tambien persona baja) es un ser de la mitología mapuche y de la mitología chilota. En Chiloé también recibe el nombre de Machucho, Butamacho o Chivato.
Descripción
Esta criatura es un ser humano deforme que tiene su cabeza doblada hacia atrás; además, tiene torcidos los brazos, dedos, nariz, boca y orejas. Anda en una sola pierna o en tres pies (una pierna y las manos), pues la otra pierna está pegada por detrás al cuello o a la nuca. El invunche no tiene la facultad de hablar, limitándose a emitir sonidos guturales, ásperos y desagradables.
Leyenda
Las leyendas cuentan que sería un ser que protege la entrada a la Cueva de los brujos o calcus. Las leyendas chilotas dicen que además el Invunche seria una especie de consultor de los brujos de Chiloé ya que, a pesar de no ser iniciado en brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos durante su vida en la cueva. Además sería usado como un instrumento para sus venganzas o maleficios.
El Invunche saldría de la cueva contadas veces, cuando se cambia ésta, ha sido destruida, o descubierta; y en ocasiones cuando los brujos necesitan de él; para ello lo llevarían azotando hasta el lugar donde se van a cambiar o quieren causar el daño. Durante el camino iría dando gritos que aterran a los habitantes del lugar, y con ello les anunciaría alguna próxima desgracia; en otras ocasiones lo sacan los brujos para llevarlo a otro distrito, donde se celebraría Consejo de Brujos de dos o más jurisdicciones. El Invunche obtendría su alimento de los brujos, y sólo cuando la comida escaseara, los brujos le permitirían salir de la cueva que protege, para que busque alimento.
Si alguien desea penetrar a la cueva vigilada por el Invunche, se dice que primero debería hacer una reverencia al Invunche y posteriormente besarlo en su ano.
Creación del Invunche
Se dice que si los brujos quieren hacerse de un guardián para su cueva, tienen que raptar a un niño primogénito de alguna familia o en muchas ocasiones sería el mismo padre quien les vendería al niño, o lo daría a cambio de obtener favores por parte de los brujos de Chiloé; y a partir de un ritual transformarían al niño en un Invunche.
Para transformar al niño en Invunche, los brujos primero le quebrarían una pierna, y se la torcerían sobre la espalda. Luego le aplicarían en la espalda un ungüento mágico que haría crecer gruesos pelos. Por último le partirían la lengua en dos, para imitar la lengua de las serpientes. Después de este ritual, deben alimentar al nuevo Invunche de una manera especial; primeramente le darían leche de gata o leche de una nodriza indígena, luego cuando tiene dientes, le darían carne de "cabrito" (refiriendose a carne de niño recién nacido), y cuando es más adulto le darían carne de "chivo" (refiriendose a carne de persona adulta).
El Coñipoñi

El Coñipoñi (del mapudungun coñi, "parto" y poñi "papa"), es una criatura mitológica perteneciente a la mitología chilota; la cual cumpliría la función de cuidar niños.
Apariencia
El Coñipoñi es descrito como un pequeño gusano que se caracteriza por tener un color plomizo.
Leyenda
Según la leyenda, habitarían en los tallos de las plantas de papas que se cultivan en Chiloé. Las tradiciones, dicen que las mujeres chilotas que eran madres de niños recién nacidos, se alegraban cuando encontraban uno de esto gusanos; ya que eran usados como una niñera. Para ello, se debía llevar al Coñipoñi a la casa de la madre, colocándolo bajo la almohada del niño recién nacido, y siempre recordar alimentarlo con unas cuantas gotas de leche proveniente de la madre. De esta forma se dice que la madre conseguiría que este pequeño gusano hiciera que su hijo este feliz, sea más tranquilo y no llore.
La vaca marina chilota
La vaca marina chilota es una criatura acuática presente en la mitología chilota.

Descripción
Es una criatura que tiene la forma de una gran vaca obesa de bello pelaje, con patas muy similares a las de una foca, con las cuales se impulsa y nada velozmente en el mar. Además presentaría unos grandes cuernos retorcidos y uno ojos brillantes y luminosos, que son muy atractivos para los toros y otros bovinos.
Leyenda
Los chilotes cuentan que esta criatura desea lograr el exterminio de las especies terrestres de bovinos. Ella se habría originado de una vaquilla (vaca joven) que no logro ser salvada de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu y Caicai Vilu. Caicai sintiendo su rabia, le habría permitido tomar una nueva forma para revivir, y vengarse de la estirpe de bovinos salvadas por Tenten.
Se dice que nada por los canales de Chiloé; y cuando logra estar cerca de un toro terrestre de su agrado, sale corriendo velozmente desde el mar, destrozando todos los cercos y alambradas que estén entre ella y su toro elegido. El toro al ver sus ojos, queda embrujado, debido a ello el toro entra en celo, y desea desesperadamente copular con la vaca marina de Chiloé.
Una vez que la vaca marina ya ha satisfecho sus deseos sexuales y de venganza, esta regresa hacia el mar, recorriendo el mismo camino por el que llegó. Si uno logra verla, se observa que ella se aleja en una actitud orgullosa y despectiva, dejando tras de sí al toro muy agotado. Debido al encuentro con esta criatura, el toro quedaría muy trastornado y desde ese momento sólo atina a bramar y bramar, y queda mirando fijamente hacia el mar, donde se encuentra la vaca marina; la cual no retorna jamás para encontrarse con el mismo toro. Desde ese día solo se oyen los bramidos lastimeros del desafortunado toro; el cual ya no se alimenta y apenas si se mueve. Aunque su dueño le traiga otras hembras de su especie, estas le son totalmente indiferentes, y ya no tiene ningún deseo de virilidad hacia ellas.
Debido a la pérdida de sus cualidades de macho del rebaño, sólo le queda como destino la muerte por hambre o por la condena del dueño a quien no le queda más opción que sacrificarlo para alimento. El único bovino que resiste el agotamiento y embrujo que provoca la muerte, pero no por ello la gran atracción que provoca esta criatura, es el mítico Camahueto; con quién ella se aparearía para tener crías de camahueto, para así seguir apareándose con ellos.
El Caballero de lata

El Caballero de lata, es un ser fantasmal de la mitología chilota. La leyenda tendría su origen en la época colonial de Chile.
Leyenda
Según las leyendas de los habitantes de Chiloé, el Caballero de lata sería un ser fantasmal que cabalga con una armadura idéntica a las usadas por los soldados españoles que se dedicaban a custodiar los fuertes y destacamentos existentes en Chiloé durante la Colonia.
Se dice que este fantasmal caballero se aparece en el área de Chacao y Linao, como un jinete que monta un fantasmal caballo negro con crines de fuego, el cual puede ser visto desde una distancia lejana.
La Sirena chilota

La Sirena chilota es un ser acuático perteneciente a la mitología de Chiloé. Posiblemente su origen se deba a la unión del mito de las Sirenas de la mitología europea, y de las Sumpall de la mitología mapuche.
La sirena chilota se caracteriza por tener un cuerpo mitad pez y mitad mujer. Su parte humana tendría el aspecto de una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada como el oro, y de un encanto y dulzura incomparables. La parte de pez tendría escamas de un color dorado.
Leyenda
Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que la Sirena chilota, sería la hija menor del millalobo y la Huenchula. Encomendada por su padre, tendría como tarea cuidar a todos los peces, como una pastora de ellos. Igualmente ayudaría a sus hermanos (la Pincoya y el Pincoy) a llevar los cuerpos de las personas ahogadas, hacia el Caleuche, para que revivan y sean felices.
Esta bella sirena habitaría comúnmente cerca de la isla Laitec; y en la noches de luna, si el marinero tiene suerte, puede observar a la sirena chilota sentada sobre los roquerios, y con su peine de oro, peinándose su dorada cabellera. Pero esta sirena debe ser observada de lejos, ya que estaría cantando canciones de amor, que atraen a los marineros.
Igualmente, en algunas ocasiones puede verse nadar cerca de las embarcación de algún pescador que sea de su agrado; al cual le proporcionaría abundante pesca para tratar de conseguir que el pescador le retribuya el obsequio con su amor.
El hombre que se acerca a ella atraído por su gran belleza, cae inmediatamente ante el bello embrujo de esta sirena; y aunque trate de alejarse de ella, luego de darse cuenta de que ella posee una parte de pez, la Sirena llorará y entre su llanto le contara su triste historia de soledad, hasta lograr seducir al hombre. Tras ser atraídos, la sirena chilota usa sus hechizos para llevarlos al fondo del mar, al palacio de los mares, donde ella habita junto a su familia. Si el hombre se ha sumergido bajo el agua, debido a los hechizos recibidos, él ya no puede volver a su antigua vida en la tierra; pero a cambio de vivir con la sirena chilota, el hombre recibirá riquezas inmensas.
Los hombres que por diversos motivos, la sirena chilota ya no los desea y son liberados, y si al estar en el mar han llegado a tener relaciones con ella; luego al formar un nuevo hogar en la tierra, producto de su relación y el efecto de los hechizos recibidos, sus descendientes nacerán con una cola de pez; enterándose todo el pueblo que ese hombre estuvo con la sirena chilota.
El Cahuelche

(del mapudungun Cahuen: remar con algo "tonina" y Che: gente) también llamado Cahuella, es un mágico animal acuático presente en la mitología chilota.
Descripción
Se dice que es un bello animal, que presenta una apariencia muy similar o idéntica a la especie de cetáceo llamado tonina (especie de delfín); por lo que solo a simple vista no se podría diferenciar de estos animales. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie; y el sonido que emitiría sería distinto al de estos animales, el cual presentaría un significado mágicamente comprensible para los seres humanos.
Leyenda
Según la leyenda, se dice que habitaría en el mar que rodea a Chiloé. Su origen habría sido humano; pero habría sido transformado mágicamente en este ser. Su transformación habría ocurrido en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu Y Caicai Vilu, siendo uno de los humanos que se ahogaban en la gran inundación; y que fue salvado por Tenten transformándolo en una tonina.
Se dice que al poco tiempo de terminada la lucha legendaria, esta tonina, deseaba nostálgicamente estar con otros seres humanos, a pesar de ya no ser uno de ellos. El gran Millalobo, sintiendo la amargura de esta tonina, y como igualmente deseaba darle ayuda y compañía a la Huenchur; decidió ayudar a ambos.
Así fue como luego de haberle otorgado poder a la Huenchur, el Millalobo bajo la condición de que el Cahuelche sirviera a la Huenchur, le habría devuelto su inteligencia y le habría dado una mágico chillido para comunicarse con los humanos.
Desde ese día el Cahuelche acompañaría a la Huenchur, y actuaría como su ayudante, y como su secretario frente a los humanos; ya que a la Huenchur no se le está permitido comunicarse directamente con ningún ser humano. Así, Cuando la Huenchur desea comunicar, cambios en el clima o la presencia cercana del barco fantasma "El Caleuche", ordenaría al Cahuelche dar grandes saltos sobre la superficie del mar; presentando diferentes modalidades de saltos, según lo que se desea comunicar. Siendo esta la señal que le indicaría a los pescadores que muy pronto el clima cambiará, o que el temido Caleuche se encuentra en las cercanías. En el caso de que la Huenchur desee anunciar que se producirá una próxima muerte de alguno de los habitantes que vive a la orilla del mar, enviaría al Cahuelche a la orilla de la playa; muy cerca de la casa del próximo difunto. Así, estando ya el Cahuelche en frente de la casa, este utilizaría su mágico y sonoro llanto para comunicar el mensaje. Siendo este mágico y sonoro llanto perfectamente interpretado por los moradores.
Caballo marino chilote

Descripción
Estas criaturas serían invisibles, y solo podrían ser vistas por quienes tienen poderes mágicos o un dón para ello; y se dice que los describirían como un tipo de mágica criatura que se parece a un caballo normal, pero tiene el hocico más largo, crines doradas, cuatro patas en forma de aletas, y una firme cola propulsora semejante a la cola de un pez. Estos animales serían de variados tamaños (desde el tamaño de un delfín hasta el tamaño de una ballena), y tendrían un color verdoso amarillento oscuro debido a que se alimentarían de algas marinas tales como el luche y el cochayuyo.
Leyenda
Los chilotes cuentan que estos seres habitan en gran cantidad en el mar frente a la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé y las islas de sus alrededores; y que sólo los brujos chilotes tienen la capacidad de verlos.
Por lo mismo, solo ellos pueden aprovecharlos como cabalgaduras para llegar al barco fantasma llamado Caleuche; siendo esta necesidad de monturas producto a que por las leyes mágicas del mar y de la brujería, los brujos no pueden usar su magia para llegar al mítico barco fantasma, ya que los brujos sufrirían graves consecuencias por parte del Millalobo (el Rey del mar) si ellos no cumplieran esta ley.
También se dice que luego de dejar a su amo en el Caleuche, estas criaturas nadarían cerca de la costa, y que aunque son invisibles para la gente normal, cualquier persona podría conocer indirectamente la presencia de estos míticos animales , al observar el movimiento del mar entre las rocas , y ver como salta el agua desde el fondo.
Caballo marino Chilote
(En el Libro de la Mitología de Chiloé autor Renato Cárdenas Álvarez )
Caballo descomunal utilizado por la brujería para transportar a todos los miembros de la mayoría, de una sola vez su alimento son las algas marinas, de modo especial el luche y el cochayuyo que le transmiten su obscuro color verdoso amarillento, parecido a ciertos jades en los reverberos de sus brillos.
Despide una fosforescencia que algunos confunden con el resplandor de una lámpara o con el del macuñ de los brujos que transporta, ya que su aparición suele ser nocturna. Los caballos marinos viven sólo cuatro años y sus despojos se transforman en una especie de gelatina, que rápidamente se disuelve en las aguas del mar, idéntica a la de las jibias y medusas , que suelen encontrarse en las playas , el caballo marino Chilote sirve de correo a los brujos y es su vehículo exclusivo para llegar al Caleuche ,
Curiosamente los hechiceros del sur no pueden abordar o dejar el barco fantasma con sus macuñes . Cuando un brujo desea emplear un caballo marino, basta que silbe cuatro veces a orillas del mar de una manera característica y misteriosa que recorre la superficie del agua semejante al movimiento de un cardumen de truchas ,
Para guiarlo es imprescindible el uso de unas bridas de sargazo, con las cuales el hechicero lo enlaza apenas emerge de las aguas con cierta desconfianza ,
Cuando el ejemplar empleado es de los monstruosos, los trece brujos lo montan dando todos un enorme brinco, caen sobre los lomos suavemente tal como si fuesen sombras posándose sobre un tejado ,
Estos caballos tienen más de doce varas de largo y una altura superior a las cuatro varas , Una vez concluido el viaje se le quitan las riendas de sargazo, y se le despide con una palmada cariñosa en el anca izquierda , para que entonces el caballo se zambulla en el mar.
Los caballos marinos sólo son visibles según ciertas versiones por los brujos y habitan en gran cantidad en el fondo marino y nacen en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé , en los extensos dominios del Millalobo, el "Poseidón" austral ,
Cada brujo dispone de uno o más corceles marinos que ha seleccionado en las profundidades del mar durante sus incursiones en el Caleuche , El amo le coloca su marca personal , como se hace al herrar las reses terrestres , con lo que el animal queda permanentemente a su servicio, lo cual demuestra con una acrisolada fidelidad y pronta atención a sus llamados.
Aunque al servicio de la hechicería insular, el caballo marino no es maléfico y se conserva rediviva en el panteón mítico de Chiloé.
Domesticación de los caballos marinos
Se dice que los brujos eligen a su caballo marino mientras el Caleuche navega bajo el mar, ya que en ese momento pueden estar más cerca de los animales para atraparlos. En ese momento el brujo le coloca su marca para que quede permanentemente a su servicio.
De este modo, cuando el brujo necesita los servicios de su caballo marino, se acerca a la orilla del mar y lo llama mediante cuatro silbidos especiales. Al llegar el animal, el brujo lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo (un alga); y luego de eso le debe palmotear las ancas para poder subirse al suave lomo del animal y darle la orden para deslizarse velozmente tras el Caleuche, dejando en su trayecto una estela en la superficie de las aguas.
Al tener los caballos marinos una corta vida de sólo 4 años, luego de los cuales muere y se convierte en gelatina que se disuelve en el mar; el brujo debe volver a capturar y domesticar otro caballo marino.
Se dice que estas criaturas son muy fuertes, y que cada brujo tendría uno o más de un caballo marino. Como estos animales poseen varios tamaños, a los más pequeños los usarían para uso personal, y los más grandes se usarían para transportar a varios brujos y/o sus sirvientes, o a sus pertenencias y mercancías entre otros objetos.
El caballo marino más grande sería usado para transportar en forma holgada y segura a los principales "trece brujos" integrantes de la mayoría.
La Huenchula
Cucao o Chirena
Es un personaje perteneciente a la mitología del Archipiélago de Chiloé (Chile).
Descripción y origen del mito

Se cuenta que la huenchula era una muchacha de la zona de Cucao (costa occidental de la Isla Grande de Chiloé) que tenía amores con un ser acuático, que fue secuestrada por él y convertida luego en guardiana de la fecundidad del océano.
Existen varias versiones de la historia, que difieren en numerosos elementos, tales como la relación que existía entre la muchacha y sus padres, entre ella y el ser fantástico que se la llevó o el destino del bebé que tuvieron, pero todas sitúan los hechos en la zona del lago Cucao y en el caso de las versiones conocidas en la actualidad, se relata que sucedió específicamente en Chanquín, a orillas del lago Huelde.
Un mito huilliche acerca del origen del lago Cucao que fue registrado en el siglo XVIII, es visto como la primera versión de relato.
A fines de la década de 1760, un misionero jesuita, que podría ser Segismundo Guell, registró un mito acerca de cómo se originó el lago Cucao en su Noticia breve y moderna del Archipiélago de Chiloé, de su terreno, costumbres de los indios, misiones, escrita por un misionero de aquellas islas en el año 1769 y 70.
El mito explica que en otra época una joven huilliche de nombre Cucao iba todos los días a lavarse a la orilla del Océano y que allí tenía encuentros con un "sireno" (wekufe) que la llevaba mar adentro.
Sin embargo, un día su madre la reconvino por sus amores con ese ser y ella se lo hizo saber a su amante, quien confundido se enfureció y derribó cerros para hacer una laguna en que ambos pudieran encontrarse sin ser vistos. Para Renato Cárdenas, investigador de la cultura de Chiloé, ésta sería la primera versión de la historia de la Huenchula.
Leyenda
De acuerdo a la leyenda, la Huenchula era una joven huilliche nacida de la unión de una machi, llamada Huenchur, y de un leñador. La familia vivía en la costa del Pacífico de la Isla Grande de Chiloé, en la actual Chanquín (comuna de Chonchi), lugar ubicado entre el lago Huelde y el lago Cucao y la muchacha era reconocida por su belleza en los alrededores.
Como parte de sus quehaceres domésticos, a la joven le tocaba acarrear el agua desde un pozo cercano al lago Huelde. Un día, al regresar de su cotidiana faena, de conducir agua, desde el lago cercano, manifestó a su madre su desagrado por este trabajo; no por el esfuerzo que le demandaba, sino por el temor que le producía la presencia de un raro animal, con ciertas formas de lobo marino y de hombre, que desde las aguas la contemplaba, cada vez con mayor insistencia.
Su madre le había advertido que no debía mirarse en el pozo, pues podía ser que no viera su reflejo, sino que el Millalobo tomara su aspecto para observarla sin ser notado. Huenchur le dijo que el Millalobo tampoco suele salir a la tierra, ya que este cambio provoca terribles temblores en su cuerpo, como si estuviera sintiendo un gran frío. Sin embargo, ella no obedecía a su madre y contemplaba su cara en las aguas.
En otras versiones de la historia, ella ve que el Millalobo la observa desde el pozo, pero no deja de mirar porque se siente atraída por él.
Un día ya no volvió a su casa con el agua y cuando su madre se preocupó por ella, fue a buscarla al pozo, pero solamente encontró el recipiente abandonado y las aguas revueltas. Suponiendo que su hija había sido robada por el Millalobo y llevada al fondo del mar, la mujer empezó a lamentarse y la dio por perdida.
Al cabo de un año, la Huenchula llegó a la casa de su madre con un bulto en sus brazos y la saludó con naturalidad como si nunca se hubiera separado de ella y diciéndole que se había casado con un pez. Le contó que tenía invitados a comer, gente muy importante que era amiga de su marido y que saldría a recibirlos.
Luego pidió a su madre que hermoseara la casa para ellos y que mientras estaba ausente cuidara del bulto, pero que por ningún motivo lo abriera. Dicho esto, salió de la casa.
Sin embargo, la anciana no pudo resistir la curiosidad y desenvolvió el bulto de ropa, esperando encontrar dentro a su nieta, pero lo que halló fue un charco de agua mientras salía de la casa una pequeña forma luminosa que emitía un silbido.
Advertida por el sonido, la Huenchula volvió a la casa e increpó a su madre por no haber tenido paciencia. Le dijo que ahora había perdido la oportunidad de conocer a su nieta, que los invitados estaban descontentos y que ella ya no volvería jamás a visitarla. Luego se fue para siempre.
Al llegar al mar, la Huenchula, vacío el contenido de la lapa; y llamo a su esposo, para contarle lo sucedido. Su esposo, el ser conocido como Millalobo le dijo que dejara de llorar ya que su hija no estaba muerta, y luego de decir esto, emergió una bella joven llamada Pincoya; la cual era la hija de ambos.
La Huenchula, muy alegre se dirigió al lado de su esposo e hija, y así todos se fueron a vivir al palacio que el Millalobo tiene en el fondo del mar. Al pasar los años, la Huenchula y el Millalobo tendrían dos hijos más; llamados Pincoy y Sirena.
La Huenchur
La Huenchur es un importante personaje marino perteneciente a la mitología chilota; la cual estaría encargada de controlar el clima.
Leyenda

Se dice que la Huenchur tiene la apariencia de una mujer anciana, que viste con un traje típico de una machi; y siempre se observa en el mar sobre una embarcación llamada bongo (tronco cavado con forma de bote).
La leyenda dice que la Huenchur era una antigua y muy conocida Machi, por ello era muy visitada por las personas que necesitaban ayuda.
Un día, al salir a buscar hierbas medicinales al bosque, encontró entre los matorrales a un leñador moribundo. Como era su deber, decidió ayudarlo y lo llevó a su ruca, que se encontraba entre el lago Cucao y el lago Huelde; y posteriormente utilizó sus habilidades para curar las heridas del leñador.
Con el paso del tiempo el leñador se recuperó y nació el amor entre ambos. Como era la costumbre, ellos se casaron, y al pasar un año tuvieron una hija a la que llamaron Huenchula. Su hija al crecer, fue una joven muy hermosa a la que todos los habitantes de la isla admiraban.
Como la Huenchur necesitaba siempre ayuda en los quehaceres domésticos, su hija siempre la ayudaba, realizando quehaceres tales como traer el agua al hogar. Fue así como sucedió que en los viajes que realizaba Huenchula al lago Huelde para buscar agua, se le aparecía una criatura con la apariencia de un ser mitad lobo marino y mitad hombre.
Su hija le contó estos encuentros, pero la Huenchur, no le creyó la historia y pensó que sólo era una fantasía; ya que como Machi, muchas veces escuchaba historias fantasiosas de las personas. Debido a ello, su hija continuó dirigiéndose al lago; hasta que un día desapareció.
Se dice que como su hija no regresó al hogar, ella muy angustiada salió a buscarla, pero al llegar a las orillas del lago, la Huenchur sólo enconto la "chunga", en la cual su hija llevaba el agua, y esta sólo estaba llena de un líquido rojo similar a la sangre.
Al ver esto se dirigió llorando a su casa, y allí le contó lo sucedido a su esposo; y decidieron hacer un machitún, para conseguir el regreso de su hija; que ellos suponían debía estar raptada por algún brujo de chiloé, o algún ser maligno. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, su hija no volvió.
Luego de pasar un año de angustias y pena, en una noche de luna llena, su hija perdida volvió a su casa. La Huenchur y su marido, se sorprendieron por el regreso de su hija, y luego de calmarse le preguntaron por qué había desaparecido.
Su hija sólo respondió que se había casado con un rey y que había tenido una hija con él; y que había vuelto para traerles regalos de parte de su esposo, como era la costumbre.
La Huenchur y su marido, observaron que su hija tenía muy envuelta entre sus brazos a su nieta; y le pidieron verla. Su hija les respondió que no podían, ya que la bebe debía permanecer ajena a las miradas de todos; pues era una bebe especial.
Luego su hija depositó a la nieta de la Huenchur en una vasija de manera, llamada "lapa", para que la niña durmiera; y le encargó a su madre que la cuidara, ya que ella tenía que salir por un momento.
Sin embargo, al quedar solos, a la Huenchur y su marido les entró la curiosidad y decidieron ver a su nieta por un momento. Pero al quitar el tejido que la cubría, en ese mismo momento, su nieta se transformó, y ellos solo observaron agua.
Posteriormente, al volver su hija y ver lo sucedido, se puso a llorar amargamente; y tristemente, Huenchula tomó la lapa, y se dirigió al mar a encontrarse con su marido; quien era realmente el ser conocido como Millalobo.
El rey de los mares al ver lo sucedido, le dijo a si esposa que no sufriera por lo sucedido, y posteriormente transformo el agua que había estado en la lapa, en una bella mujer llamada Pincoya; y así toda la familia se fue a vivir en el fondo del mar.
Debido a lo sucedido, la hija de la Huenchur no volvió jamás a su hogar; hecho que trajo a la Huenchur, gran pena, y culpa. Al pasar el tiempo, consumido por la angustia, falleció el esposo de la Huenchur. Así, ya enloquecida por todo lo sucedido, salió a buscar a su hija.
Al no encontrarla en el bosque, se acercó al lago Cucao y se embarcó en un "bongo", y navegó en dirección al río para dirigirse al mar. Se dice que en el trayecto iba gritando: Cucao Cucao Cucao, Cule (debido a ello el lago sería llamado Cucao).
Al llegar el océano, la frágil embarcación quedó a la deriva en el océano, hasta que las enormes olas la destrozaron y se hundió en las profundidades.
La Pincoya, como era su deber, en ese momento se dirigió hacia el naufragio. Pero al llegar reconoció a su abuela muerta, y por ello decidió llevar el cuerpo muerto, ante la presencia de su padre, el poderoso Millalobo.
El millalobo al ver angustiadas a su hija y a su esposa, decidió devolverle la vida a la Huenchur. Pero como había desobedecido la orden de no ver a su nieta; revivió a la Huenchur, bajo la condición de que ella, no debía volver a tener jamás contacto directo con los seres humanos, ni llegar a tierra firme.
Para cumplir esta condición, ella debía navegar en su pequeña barca por toda una eternidad. La Huenchur se sorprendió al saber que el esposo de su hija era el gran Millalobo y como agradecimiento por haberla revivido y permitirle estar junto a su familia, aceptó las condiciones.
Con el paso del tiempo, el Millalobo, reconoció a la Huenchur como una mujer sabia, y por ello decidió darle la autoridad para controlar el curso de las mareas y el viento, para dirigir el clima marino.
También decidió perdonarla en parte, y así le dio el poder para comunicarse con los habitantes de la tierra, a través del viento y por medio de un ayudante, llamado el Cahuelche. Desde ese día es la Huenchur quien conoce y anuncia la llegada del buen tiempo con el viento Sur, cuando el viento sopla en la parte baja de los acantilados.
Anunciando el mal tiempo y la tempestad, al soplar el viento en las alturas de los cerros, y escuchándose por medio del viento la voz de la Huenchur gritando Cucaoooooo-Cucaooooo-Cucao, Culeeeee; lo cual es una señal de que no se debe salir a pescar en el mar.