Tonadas y canciones chilenas

para recordar...

Nostalgias colchaguinas

Texto y música de Raúl de Ramón


CUANDO SALÍ DE MI TIERRA

CANTARON POR LOS CAMINOS

COSCOJAS DE PLATA Y COBRE

DE MI FRENO COLCHAGUINO.


Y ALLÁ EN LA AGUADA DEL BAJO

CON PEQUEÑOS RESOPLIDOS

MI POTRO ALAZÁN TOSTADO

BEBIÓ LUCEROS DORMIDOS.


CUANDO DE COLCHAGUA VINE

CANTANDO LA PENA MÍA,

EN LAS AGUAS DE LA NOCHE

LA LUNA QUEDÓ DORMIDA

Y MIS ESPUELAS LLORANDO

LE DIERON LA DESPEDIDA.


BAJO EL LARGO CORREDOR

SOMBROSO POR LA MAÑANA

MI PADRE ME DIO UN ABRAZO

MIENTRAS MI MADRE LLORABA

Y ERA SU LLANTO TAN BELLO

QUE LOS JAZMINES DEL CABO

LLOVIERON SOBRE SU PELO

NIEVE DE PÉTALOS BLANCOS.


CUANDO DE COLCHAGUA VINE

CANTANDO LA PENA MÍA,

EN LAS AGUAS DE LA NOCHE,

LA LUNA QUEDÓ DORMIDA

Y MIS ESPUELAS LLORANDO

LE DIERON LA DESPEDIDA.

.


El tortillero.- (Del Folklore)

Tonada-pregón

NOCHE OSCURA, NADA VEO,
PERO LLEVO MI FAROL;
POR TUS PUERTAS VOY PASANDO,
Y CANTANDO CON AMOR.

MAS VOY CANTANDO

CON TANTA PENA:
"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".

"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".

¡QUIÉN PUDIERA MI CANASTO
EN UN ABRAZO TROCAR!
SI USTED QUIERE, SEÑORITA,
CALIENTITAS AQUÍ VAN.

MAS VOY CANTANDO
CON TANTA PENA:
"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".

"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".

SI NO VEO TU HERMOSURA

QUE ME ESPERA EN EL BALCON

SE ME ROMPE LA CANASTA

Y SE ME APAGA EL FAROL

MAS VOY CANTANDO

CON TANTA PENA:
"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".

"DE RESCOLDO, TOSTADITAS,
TORTILLAS BUENAS".


El copihue rojo.-

(Texto de Ignacio Verdugo;

Música de Juan Miguel Sepúlveda,

atribuida a Arturo Arancibia) Canción

SOY UNA CHISPA DE FUEGO
QUE DEL BOSQUE EN LOS ABROJOS
ABRO MIS PÉTALOS ROJOS
EN EL NOCTURNO SOSIEGO.

SOY LA FLOR QUE ME DESPLIEGO
JUNTO A LAS RUCAS INDIANAS;
LA QUE, AL SURGIR LAS MAÑANAS,
EN MIS NOCHES SOÑOLIENTAS
GUARDO EN MIS HOJAS SANGRIENTAS
LAS LÁGRIMAS ARAUCANAS.

NACÍ UNA TARDE SERENA
DE UN RAYO DE SOL ARDIENTE
QUE AMÓ LA SOMBRA DOLIENTE
DE LA MONTAÑA CHILENA.

YO ENSANGRENTÉ LA CADENA
QUE EL INDIO DESPEDAZÓ,
LA QUE DE LLANTO CUBRIÓ
LA NIEVE CORDILLERANA;
YO SOY LA SANGRE ARAUCANA
QUE DE DOLOR FLORECIÓ.

HOY EL FUEGO Y LA AMBICIÓN
ARRASAN RUCAS Y RANCHOS;
CUELGA LA FLOR DE SUS GANCHOS
COMO FLOR DE MALDICIÓN.

Y VOY CON HONDA AFLICCIÓN
A SEPULTAR MI PESAR
EN LA SELVA SECULAR,
DONDE MIS PUMAS RUGIERAN,
DONDE MIS INDIOS ME ESPERAN
PARA AYUDARME A LLORAR.


El cantar de mi guitarra.-

(Texto y música de Clara Solovera) Tonada

COMO MAZORCA MAÚRA
SE DESGRANA EN LA GUITARRA
LA CUECA CHILENA PURA
BAJO LA SOMBRA 'E LAS PARRAS.

LA CUECA CHILENA PURA
BAJO LA SOMBRA 'E LAS PARRAS.

COMO UNA MOZA BIZARRA
SE PONE AL PECHO UNA FLOR,
NO LE FALTA A LA GUITARRA
UNA CINTA TRICOLOR.

NO LE FALTA A LA GUITARRA
UNA CINTA TRICOLOR.

¡TIQUITIQUITÍ, TIQUITIQUITÍ, TIQUITIQUITÍ,
TRINA QUE TRINA NO MÁS!
¡TIQUITIQUITÍ, POR AQUÍ!
¡TIQUITIQUITÁ, POR ALLÁ!
"¡PARA QUE DIOS ME DÉ VIDA!",
CANTA UNA HUASA ENTONÁ;
LA GUITARRA LE RESPONDE
"¡TUMBA, TUMBA, TUMBALÁ!"

LA GUITARRA LE RESPONDE
"¡TUMBA, TUMBA, TUMBALÁ!"

EL CANTAR DE MI GUITARRA
ES PA' CANTARLE A UN QUERER;
POR ALGO DICEN QUE TIENE
CUERPO Y ALMA DE MUJER.

POR ALGO DICEN QUE TIENE
CUERPO Y ALMA DE MUJER.

Y PA' MATAR UNA PENA
SÓLO TENGO MI GUITARRA,
Y EN CADA UNA DE SUS CUERDAS
EL CORAZÓN SE ME AMARRA.

Y EN CADA UNA DE SUS CUERDAS
EL CORAZÓN SE ME AMARRA.

¡TIQUITIQUITÍ, TIQUITIQUITÍ, TIQUITIQUITÍ,
TRINA QUE TRINA NO MÁS!
¡TIQUITIQUITÍ, POR AQUÍ!
¡TIQUITIQUITÁ, POR ALLÁ!
"¡PARA QUE DIOS ME DÉ VIDA!",
CANTA UNA HUASA ENTONÁ;
LA GUITARRA LE RESPONDE
"¡TUMBA, TUMBA, TUMBALÁ!"

LA GUITARRA LE RESPONDE
"¡TUMBA, TUMBA, TUMBALÁ!"


Cantores que reflexionan.-

(Texto y música de Violeta Parra) Canción-refalosa

EN LA PRISIÓN DE LA ANSIEDAD
MEDITA UN ASTRO EN ALTA VOZ;
GIME Y SE AGITA COMO LEÓN,
COMO QUERIÉNDOSE ESCAPAR.


¿DE DÓNDE VIENE SU CORCEL
CON ESE BRILLO ABRUMADOR?
¡PARECE FALSO EL ARREBOL
QUE SE DESPRENDE DE SU SER!


"VIENE DEL REINO DE SATÁN",
TODA SU SANGRE RESPONDIÓ,
"QUEMAS EL ÁRBOL DEL AMOR,
DEJAS CENIZAS AL PASAR".


VA PRISIONERO DEL PLACER
Y SIERVO DE LA VANIDAD;
BUSCA LA LUZ DE LA VERDAD,
MAS LA MENTIRA ESTÁ A SUS PIES.


GLORIA LE TIENDE TERCA RED
Y LE APRISIONA EL CORAZÓN
EN LOS SILENCIOS DE SU VOZ
QUE SE VA AHOGANDO SIN QUERER.


LA CANDILEJA ARTIFICIAL
LE HA ENCANDILADO LA RAZÓN.
¡DALE TU MANO, AMIGO SOL,
EN SU TREMENDA OSCURIDAD!


¿QUÉ ES LO QUE CANTA, DIGO YO?
NO SE CONSIGUE RESPONDER.
VANA ES LA ABEJA SIN SU MIEL,
VANA LA HOZ SIN SEGADOR.


¿ES EL DINERO ALGUNA LUZ
PARA LOS OJOS QUE NO VEN?
"TREINTA DENARIOS Y UNA CRUZ",
RESPONDE EL ECO DE ISRAEL.


¿DE DÓNDE VIENE TU MENTIR,
Y ADÓNDE EMPIEZA TU VERDAD?
¡PARECE BROMA TU MIRAR,
LLANTO PARECE TU REÍR!


Y SU CONCIENCIA DIJO AL FIN,
"CÁNTALE AL HOMBRE EN SU DOLOR,
EN SU MISERIA Y SU SUDOR,
Y EN SU MOTIVO DE EXISTIR."


CUANDO DEL FONDO DE SU SER
ENTENDIMIENTO ASÍ LE HABLÓ,
UN VINO NUEVO LE ENDULZÓ
LAS AMARGURAS DE SU HIEL.


HOY ES SU CANTO UN AZADÓN
QUE LE ABRE SURCOS AL VIVIR,
A LA JUSTICIA EN SU RAÍZ,
Y A LOS RAUDALES DE SU VOZ.


EN SU DIVINA COMPRENSIÓN,
LUCES BROTABAN DEL CANTOR.


Cuando rompa el alba.-

(Texto y música de Guillermo Bascuñán)

Canción-guarania

CON UN CIGARRILLO
PRENDIDO EN LOS LABIOS
CUANDO ROMPA EL ALBA
TENDRÉ QUE PARTIR;
QUISIERA LLEVARTE
POR SIEMPRE A MI LADO,
MAS NO PUEDE SER,
PORQUE YA
ME LLAMAN DE LEJOS
AQUELLAS DISTANCIAS,
CAMINOS QUE NUNCA
PODRÉ YO VENCER.
QUIZÁS ALGÚN DÍA
LAS MISMAS DISTANCIAS
QUE HOY DÍA ME ALEJAN
ME HABRÁN DE TRAER.


"GRACIAS",
LE DIRÉ A MI CAMINO;
"GRACIAS",
POR BRINDARME TU AMOR.
Y EN LAS NOCHES,
SOLO EN MI CABALLO,
CON UN PONCHO
DE ESTRELLA EN LO ALTO,
TU RECUERDO
ME DARÁ NOSTALGIA,
ME DARÁ CALOR.


ME VOY, MAS TE LLEVO
EN MI PENSAMIENTO;
CUANDO ROMPA EL ALBA
MUY LEJOS YA IRÉ.
DUERME, VIDA MÍA;
NO QUIERO QUE VEAS
MI ROSTRO AL PARTIR,
PUES ASÍ
VERÁS QUE MIS OJOS
SE BAÑAN DE PENA,
Y UN RONCO "HASTA SIEMPRE"
PRONUNCIA MI VOZ,
Y SI TÚ ME MIRAS,
NO PODRÉ MARCHARME,
NO PODRÉ DEJARTE,
NI DECIRTE ADIÓS.

"GRACIAS",
LE DIRÉ A MI CAMINO;
"GRACIAS",
POR BRINDARME TU AMOR.
Y EN LAS NOCHES,
SOLO EN MI CABALLO,
CON UN PONCHO
DE ESTRELLA EN LO ALTO,
TU RECUERDO
ME DARÁ NOSTALGIA,
ME DARÁ CALOR.


Camino de soledad.-

(Texto y música de Raúl de Ramón) Diálogo

¿DÓNDE ESTÁ LA LUZ DEL ALBA,
AMIGO, QUE NO LA VEO?
DURMIENDO EL SUEÑO DEL POLVO
A LA VUELTA DE LOS CERROS,
CON EL OJO DE LA LUNA
OCULTO BAJO EL SOMBRERO,
Y UN CIGARRILLO DE HIERBA
ENCENDIDO EN EL LUCERO.


YA SE VA, YA SE VA,
ARREANDO SUS PENSAMIENTOS
CAMINO A SU SOLEDAD.


¡QUÉ NEGRA QUE ESTÁ LA NOCHE!
¡YA NO SE VEN NI LAS MANOS!
A MÍ ME GUSTA LO OSCURO
Y EL TRANCO DE MI CABALLO.
ME ACOMPASA EL PENSAMIENTO
CON SU REPICADO LENTO,
Y ME SUMERJO EN LA NOCHE
COMO PIEDRA EN EL SILENCIO.


YA SE VA, YA SE VA,
ARREANDO SUS PENSAMIENTOS
CAMINO A SU SOLEDAD.


ME GUSTA CAMINAR SOLO,
SIN TENER MÁS COMPAÑÍA
QUE EL SILBIDO DE LOS VIENTOS
BARRIENDO LA SERRANÍA,
SIN TENER MÁS PROPIEDAD
QUE UNOS POCOS PENSAMIENTOS
Y UN CABALLO TRANQUEADOR
PARA IRLOS SIEMPRE SIGUIENDO.


YA SE VA, YA SE VA,
ARREANDO SUS PENSAMIENTOS
CAMINO A SU SOLEDAD.


Así es mi suerte.-

(Texto de Enrique Vigneaux; Música de Luis López)

Tonada

¡QUÉ PENA LA QUE YO SIENTO
POR CULPA DE UNA MUJER!
PARA PODERLA SUFRIR,
¡QUÉ FUERZAS HAY QUE TENER!


LE ENTREGUÉ MI CORAZÓN
SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS;
DE MI QUERER SE BURLÓ
LA PÍCARA SIN CONCIENCIA.


PERO, ¡NO IMPORTA!
¡ASÍ ES MI SUERTE!
SEÑORA, PÁSEME UN TRAGO;
SEÑORA, PREFIERO EL FUERTE.
¡A MÍ NARANJAS,
EL NARANJERO!
¡QUE PÁSEME UN TRAGO LUEGO!
¡CURARME QUIERO!


EL TORDO DICEN QUE ES NEGRO,
Y LA PALOMA, BLANQUITA;
MIS PENAS SON AMARILLAS
PORQUE MI SUERTE ES MALDITA.


TEMPRANO CANTA LA DIUCA,
EL CHUNCHO AL ANOCHECER;
A TODAS HORAS YO CANTO
PARA OLVIDAR UN QUERER.

PERO, ¡NO IMPORTA!
¡ASÍ ES MI SUERTE!
SEÑORA, PÁSEME UN TRAGO;
SEÑORA, PREFIERO EL FUERTE.
¡A MÍ NARANJAS,
EL NARANJERO!
¡QUE PÁSEME UN TRAGO LUEGO!
¡CURARME QUIERO!


CON EL PUÑAL DEL DESAIRE
TENGO EL CORAZÓN HERIDO;
CON OTRA LO HE DE CURAR
Y ECHAR PENAS AL OLVIDO.


¡PARA QUÉ ECHARSE A MORIR
POR UN AMOR FRACASADO!
SI UNA MUJER NO NOS QUIERE,
POR OTRA SOMOS AMADOS.

PERO, ¡NO IMPORTA!
¡ASÍ ES MI SUERTE!
SEÑORA, PÁSEME UN TRAGO;
SEÑORA, PREFIERO EL FUERTE.
¡A MÍ NARANJAS,
EL NARANJERO!
¡QUE PÁSEME UN TRAGO LUEGO!
¡CURARME QUIERO!


Arriba en la cordillera.-

(Texto y música de Patricio Manns)

Canción-huapango

 

¿QUÉ SABES DE CORDILLERA,
SI TÚ NACISTE TAN LEJOS?
HAY QUE CONOCER LA PIEDRA
QUE CORONA AL VENTISQUERO;
HAY QUE RECORRER CALLANDO
LOS ATAJOS DEL SILENCIO.


Y CORTAR POR LAS ORILLAS
DE LOS LAGOS CUMBREREÑOS.
¡MI PADRE ANDUVO SU VIDA
POR ENTRE PIEDRAS Y CERROS!


LA VIUDA BLANCA EN SU GRUPA,
LA MALDICIÓN DEL ARRIERO
LLEVÓ A MI VIEJO ESA NOCHE
A ROBAR GANADO AJENO.
JUNTO AL PASO DE ATACALCO,
A LA ENTRADA DEL INVIERNO.


LE PREGUNTARON A GOLPES,
Y ÉL RESPONDIÓ CON SILENCIOS.
LOS GUARDIAS CORDILLERANOS
CLAVARON SU CRUZ AL VIENTO.


LOS ÁNGELES, SANTA FE,
FUERON NOMBRES DEL INFIERNO.
HASTA MI CASA LLEGABA
LA LEY BUSCANDO AL CUATRERO.
MI MADRE ESCONDIÓ LA CARA
CUANDO ÉL NO VOLVIÓ DEL CERRO.


Y ARRIBA EN LA CORDILLERA
LA NOCHE ENTRABA EN SUS HUESOS.
ÉL, QUE FUE TAN HOMBRE Y SOLO,
LLEVÓ A LA MUERTE EN SU ARREO.


NOSOTROS CRUZAMOS HOY
CON UN REBAÑO DEL BUENO;
ARRIBA EN LA CORDILLERA
NO NOS VIO PASAR NI EL VIENTO.
¡CON QUÉ ORGULLO ME QUERRÍA
SI AHORA LLEGARA A SABERLO!


PERO EL VIENTO NO MÁS SABE
DÓNDE SE DURMIÓ MI VIEJO
CON SU PENA DE HOMBRE POBRE
Y DOS BALAS EN EL PECHO.


Al pie de la cruz del valle.-

(Del Folklore) Tonada

AL PIE DE LA CRUZ DEL VALLE
VIENE ELLA SIEMPRE A REZAR
CUANDO LAS NUBES OSCURAS
ANUNCIAN LA TEMPESTAD.


Y CUANDO A ELLA ME ACERCO,
SE VA, SE VA.
¡Y CUANDO A ELLA ME ACERCO,
SE VA, SE VA!


MAÑANA CUANDO LA TROPA
DESCANSE AL PIE DE LA CRUZ,
ALGÚN VALIENTE SOLDADO
DEFENDERÁ SU VIRTUD.


YA NO VERÉ DE SUS OJOS
LA LUZ, LA LUZ.
¡YA NO VERÉ DE SUS OJOS
LA LUZ, LA LUZ!


NOBLE CORAZÓN CHILENO,
NO TE DESESPERES, NO,
CON UN DESDÉN INHUMANO,
QUE LA NIÑA TE BRINDÓ.


Y NO LE DIJO LA INGRATA
NI ADIÓS, NI ADIÓS.
¡Y NO LE DIJO LA INGRATA
NI ADIÓS, NI ADIÓS!


Agonía.-

(Texto y música de Francisco Flores del Campo)

Bolero

TENGO QUE PASAR POR TU CASA
PARA LLEGAR A LA MÍA,
Y ESTO ME CAUSA UNA PENA
QUE ESTÁ ACABANDO MI VIDA.


TENGO QUE PASAR POR TU PUERTA,
Y NO ENTRAR COMO LO HACÍA,
PARA DORMIRME EN TUS LABIOS
HASTA QUE VOLVIERA EL DÍA.


MAS CUANDO HAY LUZ EN TU ALCOBA,
Y OIGO OTRA VOZ, NO LA MÍA,
ENTONCES YA MI DOLOR
ES UNA LENTA AGONÍA,


PORQUE YO SÉ QUE MUY PRONTO
VOY A PASAR POR TU CASA
PARA MORIR EN LA MÍA.


Yo Vendo Unos Ojos Negros

(Autor: Pablo Ara Lucena)

Tonada CHILENA

PABLO ARA LUCENA

Pilar Leighton Ara escribío el 10/04/2010 15:56

Queridos amigos,soy la nieta de su único autor,

Amigos queridos soy la nieta del autor y compositor,de la tonada Yo vendo unos ojos negros su único autor es mi abuelo Pablo Ara Lucena,

Mi nombre es Pilar leighton Ara,y esta registrada en la sociedad del derecho de autor de Chile (Scd).a su nombre y como heredera recibo una parte de sus derechos.

Es mi orgullo ,es mi niñez, junto a él, y puedo decir que esta tonada es CHILENA. Darle las gracias a quien por ahí, salió en defensa de nuestra música y el legado que mi abuelo nos dejo.

Hoy mi orgullo es que sea recordada, y mi responsabilidad que se reconozca su nacionalidad y su autoría. Ahora si la música nos une, a latinoamerica entera es fantástico,

VIVA LATINOAMERICA SUS TRADICIONES Y SU MUSICA, pero porfavor no cambiemos el país de donde proviene.

Yo vendo unos ojos negros, es no solo una tonada chilena, sino son mis recuerdos con mi abuelo, su autor de letra y música. Gracias,

¡¡¡VIVA CHILE!!!


YO VENDO UNOS OJOS NEGROS
QUIÉN ME LOS QUIERE COMPRAR?.

LOS VENDO POR TRAICIONEROS
PORQUE ME HAN PAGADO MAL.

ESTRIBILLO:
MÁS TE QUISIERA, MÁS TE AMO YO
Y TODAS LAS NOCHES LO PASO
SUSPIRANDO POR TU AMOR.(BIS)

CADA VEZ QUE TENGO PENA
ME VOY A LA ORILLA 'EL MAR
A PREGUNTARLES A LA OLAS
SI HAN VISTO A MI AMOR PASAR.


ESTRIBILLO:
MÁS TE QUISIERA, MÁS TE AMO YO
Y TODAS LAS NOCHES LO PASO
SUSPIRANDO POR TU AMOR.(BIS)

LAS FLORES DE MI JARDÍN
CON EL SOL SE DESCOLORAN
Y LOS OJOS DE MI NEGRA
LLORAN POR EL BIEN QUE ADORAN.


ESTRIBILLO:
MÁS TE QUISIERA, MÁS TE AMO YO
Y TODAS LAS NOCHES LO PASO
SUSPIRANDO POR TU AMOR.(BIS)

OJOS NEGROS TRAICIONEROS
POR QUE ME MIRÁIS ASÍ
TAN ALEGRES PARA OTROS
Y TAN TRISTES PARA MÍ.


ESTRIBILLO:
MÁS TE QUISIERA, MÁS TE AMO YO
Y TODAS LAS NOCHES LO PASO
SUSPIRANDO POR TU AMOR.(BIS)


Sufrir

(Fco. Flores del Campo)

Habanera

SUFRIR.-

SUFRIR, ESPERANDO VENDRÁ,

ES SÓLO MI RAZÓN DE EXISTIR;

VIVIR ESPERANDO UN QUIZÁS

ES MEJOR QUE SABER

QUE NUNCA VOLVERÁ.

¿DÓNDE ESTARÁ?

¿RECORDARÁ?

NUNCA LA PODRÉ OLVIDAR.

SE FUE DE MI LADO ESA TARDE,

SABIENDO QUE NUNCA

HABRÍA DE VOLVER;

SE FUE Y EN MI BOCA AÚN SIENTO

EL SABOR DE ESOS BESOS

QUE OLVIDAR NO PODRÉ.

LLORÉ LA AMARGA DESVENTURA

DE HABERLA TENIDO

Y PERDIDO A LA VEZ;

HOY LA ENCUENTRO EN MIS SUEÑOS,

PERO QUIERO, DESPIERTO,

QUE SUS OJOS ME MIREN

Y SU PECHO SE AGITE

JUNTO AL MÍO OTRA VEZ.


Si Vas Para Chile

(Chito Faró)

Canción

SI VAS PARA CHILE,

TE RUEGO QUE PASES POR DONDE VIVE MI AMADA,

ES UNA CASITA, MUY LINDA Y CHIQUITA,

QUE ESTÁ EN LA FALDA DE UN CERRO ENCLAVADA.

LA ADORNAN LAS PARRAS, LA CRUZA UN ESTERO,

AL FRENTE HAY UN SAUCE QUE LLORA, QUE LLORA,

PORQUE YO LA QUIERO,

SI VAS PARA CHILE, TE RUEGO VIAJERO,

LE DIGAS A ELLA QUE DE AMOR ME MUERO.

EL PUEBLITO SE LLAMA LAS CONDES

Y ESTÁ JUNTO A LOS CERROS Y AL CIELO,

Y SI MIRAS DE LO ALTO HACIA EL VALLE,

LO VERÁS QUE LO BAÑA UN ESTERO,

CAMPESINOS Y GENTES DEL PUEBLO,

TE SALDRÁN AL ENCUENTRO, VIAJERO

Y VERÁS CÓMO QUIEREN EN CHILE,

AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO.

SI VAS PARA CHILE,

TE RUEGO QUE PASES POR DONDE VIVE MI AMADA,

ES UNA CASITA, MUY LINDA Y CHIQUITA,

QUE ESTÁ EN LA FALDA DE UN CERRO ENCLAVADA.

LA ADORNAN LAS PARRAS, LA CRUZA UN ESTERO,

AL FRENTE HAY UN SAUCE QUE LLORA, QUE LLORA,

PORQUE YO LA QUIERO,

SI VAS PARA CHILE, TE RUEGO VIAJERO,

LE DIGAS A ELLA QUE DE AMOR ME MUERO.

SI VAS PARA CHILE, TE RUEGO VIAJERO,

LE DIGAS A ELLA QUE DE AMOR ME MUERO.


La Sole

(Autor: Sergio Sauvalle)

POR BOTARME A ENAMORAO

Y HACER PICAR A LA SOLEDAD,

LE DIJE POR PURA BROMA

QUE YO CON ELLA QUERIA AMISTAD.

PERO LO HA TOMADO EN SERIO

Y UN TRAJE NUEVO

MANDO BORDAR

Y LE HA CONTADO A LA GENTE

QUE PRONTAMENTE SE VA A CASAR.

AHORA SI QUE SI DE ESTA NO ME ESCAPO,

ESTO ME PASO POR BOTARME A GUAPO,

QUIEN LE VA A DECIR A LA SOLEDAD

QUE ERA PURA BROMA LA MATRIMONIAL.

PARA COMPLETAR LA COSA,

ÑA JUANA ROSA ME VINO A HABLAR

PA' QUE LE FIJARA EL DIA

QUE CON LA SOLE ME IBA A CASAR.

Y COMO SE QUE A LAS SUEGRAS

SE LES PUEDE DECIR QUE NO,

TOITO QUEDO ARREGLADO

Y YA CASAO ME SIENTO YO.

AHORA SI QUE SI DE ESTA NO ME ESCAPO,

ESTO ME PASO POR BOTARME A GUAPO,

POR UNA BROMITA QUE HICE SIN PENSAR

AHORA SOY MARIO DE LA SOLEDAD


El Yerbatero

(Nicanor Molinare)

Tonada

EL YERBATERO.-

YO CURO TODOS LOS MALES

YO CURO TODAS LAS PENAS

LAS CURO CON PURAS YERBAS

LAS CURO CON YERBAS BUENAS.

YO TRAIGO YERBAS FRESQUITAS

DE ALLA DE LA CORDILLERA.

TRAIGO MENTA, TRAIGO BOLDO

Y HASTA LA FLOR DE LA HIGUERA.

SI ESTAS ENFERMO DE AMORES

SI EL AMOR TE SACA PICA

CURATE SOLO CON YERBAS

NO VAYAS A LA BOTICA.

LA CANCHANIAGUA

LA DEL PLATERO

ROMERO BLANCO

LA DEL PUCHERO.

FLORES DE MALVA

FLOR DE AMAPOLA

TILO, BORRAJA

LA COCHICOLA.

PURAS YERBITAS

YERBAS CHILENAS

CON AGUA HIRVIENDO

MATAN LAS PENAS.


Dos Corazones

(Francisco Flores del Campo)

Canción

CON UN CORAZÓN SOLITO
NO SE PUEDE SER FELIZ;
EL POBRE, COMO ES MUY CIEGO,
VA DE DESLIZ EN DESLIZ,
Y LUEGO, MUY COMPUNGIDO,
NO SABE MÁS QUE LLORAR.


¡CON UN CORAZÓN SOLITO
YO NO TE PUEDO OLVIDAR!

DOS CORAZONES DEBIERA TENER,
COMO LOS OJOS, LAS MANOS, LOS PIES;
SI UNO SE ENFERMA DE PENA Y DOLOR,


EL OTRO, QUE ESTÁ SANITO,
SE VA BUSCANDO OTRO AMOR.

UN DÍA, SIN SABER CUÁNDO,
SIN SABER CÓMO Y POR QUÉ,
ENCONTRÉ MI CORAZÓN
ENCADENADO A TUS PIES,
Y AL VER QUE ESTABA RENDIDO,
YA TE DEJÓ DE GUSTAR.


¡CON UN CORAZÓN SOLITO
YO NO TE PUEDO OLVIDAR!

DOS CORAZONES DEBIERA TENER,
COMO LOS OJOS, LAS MANOS, LOS PIES;
SI UNO SE ENFERMA DE PENA Y DOLOR,
EL OTRO, QUE ESTÁ SANITO,
SE VA BUSCANDO OTRO AMOR.


De Mañanita

(Sergio Sauvalle)

VENGO MUY DE MAÑANA

A CANTARTE UNA CANCIÓN

QUE DICE POR TI ME MUERO

QUE MUERO POR ESTE AMOR.

NIÑA DE CARA ALEGRE

QUE SUEÑAS QUIEN SABE QUE,

VENGO A PEDIRTE QUE TE DESPIERTES

PORQUE LA NOCHE LENTA SE FUE.

DESPIERTA QUE A TU VENTANA

VENGO A CANTARTE CANCIONES VIEJAS

REPICAN YA LAS CAMPANAS

DESDE LA TORRE DE NUESTRA IGLESIA.

PERDÓNAME SI TURBÉ TU SOÑAR,

EN TUS OJOS ME QUIERO MIRAR,

SE FUE LA NOCHE CON PASO LENTO

Y LA MAÑANA SE ANUNCIA YA.

DESPIERTA PRENDA QUERIDA

QUE TE CANTA UN CORAZÓN

QUE POR AMARTE SUSPIRA

MUY CERCA DE TU BALCÓN.

SI OYES MIS PRETENCIONES,

ASÓMATE AL VENTANAL,

QUE ESTA MAÑANA LOS CLAROS SONES

DE MI TONADA TE QUIERO DAR.


Corazón de Mujer

(Autores:Lily y Mercedes Pérez Freire)

Canción

CORAZÓN DE MUJER

QUE NO SABE QUERER

QUE NO SABE ENTREGAR

TODA EL ALMA Y EL SER

A LA ANGUSTIA DE AMAR

NO SE PUEDE LLAMAR

NO SE PUEDE LLAMAR

CORAZÓN DE MUJER


Y SI UN DÍA EL AMOR

NO ES EL MISMO FULGOR

QUE ENARDECE EL VIVIR

Y HACE SUAVE EL DOLOR

DE SU MISMO SUFRIR

COMO FLOR SIN OLOR

COMO FLOR SIN OLOR

BIEN MERECE MORIR.


Chile Lindo

(Clara Solovera)

Tonada Popular

AYÚDEME USTED COMPADRE
PA' GRITAR UN VIVA CHILE!
LA TIERRA DE LOS ZORZALES
Y DE LOS ROJOS COPIHUES.
CON SU CORDILLERA BLANCA
PÚCHAS! QUE ES LINDA MI TIERRA.

NO HAY OTRA QUE SE LE IGUALE
AUNQUE LA BUSQUEN CON VELA.

ESTRIBILLO:


CHILE, CHILE LINDO, COMO TE QUERRÉ
QUE SI POR VOS ME PIDIERAN
LA VIDA TE LA DARÉ.

CHILE, CHILE LINDO, LINDO COMO UN SOL.
AQUÍ MISMITO TE DEJO
HECHO UN COPIHUE MI CORAZÓN.

AFÍRMESE EN LAS ESPUELAS
Y ECHE LA MANTO PA' UN LAO'
Y CÁNTESE UD., UNA CUECA
DE ESAS PA' MORIR PARAO'.


QUE CANTEN CON LAS GUITARRAS
HASTA LOS SAUCES LLORONES
QUE EN CHILE NO LLORA NAIDEN'
PORQUE HAY PUROS CORAZONES.

ESTRIBILLO:


CHILE, CHILE LINDO, COMO TE QUERRÉ
QUE SI POR VOS ME PIDIERAN
LA VIDA TE LA DARÉ.

CHILE, CHILE LINDO, LINDO COMO UN SOL.
AQUÍ MISMITO TE DEJO
HECHO UN COPIHUE MI CORAZÓN


Bajo una Enramada de Estrellas 

(Angel Correa) Tonada

EN UN ESTANQUE OLOROSO A POLEO Y YERBABUENA
SE PUSO A CANTAR UN GRILLO, DE PONCHO, FAJA Y ESPUELAS:
-APURE, COMPADRE SAPO, QUE LA NOCHE NOS ESPERA-
Y EL SAPO LE DIJO AL TIRO - ALLA VOY CON LA VIHUELA -
Y EL SAPO LE DIJO AL TIRO - ALLA VOY CON LA VIHUELA -

Y SE PONEN A CANTAR
CON SUS VOCES TAN CAMPERAS
TONADAS Y VILLANCICOS
BAJO UNA ENRAMA DE ESTRELLAS.
TONADAS Y VILLANCICOS
BAJO UNA ENRAMA DE ESTRELLAS.

-CANTEMOS, COMPADRE SAPO, PA'QUE SE ALEGRE LA LUNA,
AFÌRMESE EN LA PRIMERA, QUE YO LE HAGO A LA SEGUNDA-
-COMPADRE GRILLO, ENTONEMOS LOS CANTARES DE MI TIERRA,
YO PUNTEO LA GUITARRA Y UD. ME LA TAMBOREA,
YO PUNTEO LA GUITARRA Y UD. ME LA TAMBOREA.-

Y SE PONEN A CANTAR
CON SUS VOCES TAN CAMPERAS
TONADAS Y VILLANCICOS
BAJO UNA ENRAMA•DE ESTRELLAS.
TONADAS Y VILLANCICOS
BAJO UNA ENRAMA DE ESTRELLAS
.


Una pena y un cariño

(Texto de María Pascal Lyon;

Música de Lily y Mercedes Pérez Freire)

Canción

ME RÍO PORQUE ME RÍO, Y ESTA RISA DE MI BOCA
ES COMO EL AGUA DEL RÍO, QUE CORRE ENTRE PEÑAS LOCAS.
ME VOY RIENDO, RIENDO, Y DE TI VOY ARRANCANDO;
MAS SI ME FUERAN SIGUIENDO, MAS SI ME FUERAN SIGUIENDO,
ME ENCONTRARÍAN LLORANDO.

DE LA PENA YO ME RÍO, Y POR EL CARIÑO LLORO;
TÚ ME LO DISTE, AHORA ES MÍO, GRACIAS, ESE ES MI TESORO.
MUCHO, MUCHO TE LLEVASTE, MAS POR ESO NO TE RIÑO,
SI ALGO GRANDE ME DEJASTE, SI ALGO GRANDE ME DEJASTE:
FUE UNA PENA Y UN CARIÑO.

TODO SE FUE EN TU RECUERDO, Y TE VI PARTIR CANTANDO,
DE TU NOMBRE NO ME ACUERDO, MAS LA HERIDA ESTÁ SANGRANDO.
MUCHO, MUCHO, TE LLEVASTE MAS POR ESO NO TE RIÑO,
SI ALGO GRANDE ME DEJASTE, SI ALGO GRANDE ME DEJASTE,
FUE UNA PENA Y UN CARIÑO.



La Circasiana

(Del Folklore)

Habanera

Homenaje a la inigualable voz de Marisa Pastor...

MAÑANA CUANDO AL SOPLO, AIRADO DE LA SUERTE
LOS DOS NOS SEPAREMOS, SIN DARNOS UN ADIÓS;
MAÑANA QUE EL OLVIDO, IMAGEN DE LA MUERTE,
DERRAME SUS TINIEBLAS, EN MEDIO DE LOS DOS,


EVOCARÉ TU SOMBRA, SOÑANDO EN TU EXISTENCIA,
EVOCARÉ TU IMAGEN, AMÁNDOTE CUAL HOY.
Y HARÉ MENOS AMARGAS, LAS HORAS DE LA AUSENCIA,
Y HARÉ FLORIDO EL CAMPO, POR DO CRUZANDO VOY.VIAJERO FATIGADO, YO CRUZO ESTE CAMINO
QUE APENAS PUEDO DÉBIL, ANDAR POR EL DOLOR.
ME LLEVAN MIS TORMENTOS, ME LLEVA MI DESTINO;
¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA, FALTÁNDOME TU AMOR?


NO BUSQUES DE MI VIDA, LAS PÁGINAS DICHOSAS;
MI VIDA ES DE TORMENTO, NACÍ PARA SUFRIR.
TU FUISTE, ¡OH, ÁNGEL MÍO, AY, QUIEN SEMBRÓ DE ROSAS
LOS CAMPOS DE MI TRISTE Y OSCURO PORVENIR!

NO BUSQUES DE MI VIDA, LAS PÁGINAS DICHOSAS;
MI VIDA ES DE TORMENTO, NACÍ PARA SUFRIR.
TU FUISTE, ¡OH, ÁNGEL MÍO, AY, QUIEN SEMBRÓ DE ROSAS
LOS CAMPOS DE MI TRISTE Y OSCURO PORVENIR!


Camino Agreste 

(Texto y música de Luis Aguirre Pinto) Tonada

CUANDO SE PIERDE EL DÍA TRAS LA MONTAÑA
Y SE LLENA DE SOMBRAS MI SOLEDAD,
SURGEN COMO FANTASMAS, DE SUS ESCOMBROS,
TODOS LOS SUEÑOS MÍOS QUE NO SE VAN.

ESE CAMINO AGRESTE DE LA MONTAÑA,
QUE TANTAS VECES JUNTOS NOS VIO REÍR,
SABE CÓMO SE MUEREN LAS ESPERANZAS
PORQUE ME HA VISTO TRISTE PASAR SIN TI.CAMINITO QUE SABES DE MIS ANGUSTIAS,
CUÉNTALE, SI ES QUE PASA, DE MI DOLOR.
CAMINO CONFIDENTE DE MIS AMORES,
SI TÚ NO SE LO DICES, LE DIRÉ YO.

CUANDO SE TIENE EL ALMA DE AMOR VACÍA,
Y SE VIVE SOÑANDO CON UN QUERER,
ES COMO SI FALTARA LA LUZ DEL DÍA:
COMO SI NO VALIERA TAL VEZ NACER.ESE CAMINO AGRESTE DE LA MONTAÑA,
QUE TANTAS VECES JUNTOS NOS VIO REÍR,
SABE CÓMO SE MUEREN LAS ESPERANZAS
PORQUE ME HA VISTO TRISTE PASAR SIN TI.CAMINITO QUE SABES DE MIS ANGUSTIAS,
CUÉNTALE, SI ES QUE PASA, DE MI DOLOR.
CAMINO CONFIDENTE DE MIS AMORES,
SI TÚ NO SE LO DICES, LE DIRÉ YO.


Bandido

Patricio Manss


La noche me abre su manto,
Su manto de estrellas blancas:
Compadre: voy a la sierra
Llevando mi muerte en ancas.

Es negro el viento y la tierra,
Negro el pan y negro el vino;
Si voy subiendo a la sierra
Más negro se hará el camino.

Un corvo de acero blanco
Me cuelga al flanco,
El rifle alerta,
Cansado el tranco, llevando penas
Y donde vaya con la cadena
De este destino sobre mi manco
Se irá el dolor.

Compadre: la noche enreda
Mi poncho negro en sus brechas
Pero en todos los atajos
Un rifle escondido acecha.

Al pueblo vaya de albita
Cuando aún no muera la sombra
Y donde escuche que hay una
Mujer que a solas me nombra.

Le dice que no me busque,
Que se acostumbre,
Que ya no existo,
Que allá en la sierra
Cuando en la noche
De espalda en tierra
Me acuerde de ella
Con toda el alma,
Con toda el alma
La lloraré.

El Rodeo.-

(Texto y música de Víctor Acosta)

Tonada

DE LA FIESTA EN LOS CAMPOS CHILENOS

UN RODEO ES LO MEJOR,

SALIENDO PA LOS CORRALES

CONTENTOS QUE ES UN PRIMOR


AHÍ VAN LOS HUASOS

CON SU ANIMAL,

LUCIENDO MANTAS TAN LINDAS

COMO LAS GUINDAS DE UN GRAN GUINDAL.

LUCIENDO MANTAS TAN LINDAS

COMO LAS GUINDAS DE UN GRAN GUINDAL.


ECHAME UN NOVILLO POR LA MEDIA LUNA,

JUNTO A LA BANDERA LE HAGO LA ATAJÁ;

ECHAME UN NOVILLO POR LA MEDIA LUNA,

JUNTO A LA BANDERA LE HAGO LA ATAJÁ;


Y SI ME LE PASA LA YEGUA FORTUNA,

MECÓN, QUE LA ATAJO CON LA COLORÁ.

Y SI ME LE PASA LA YEGUA FORTUNA,

MECÓN, QUE LA ATAJO CON LA COLORÁ.


LAS FONDAS Y LAS RAMADAS

INVITAN A REMOLER,

CON SENDOS VASOS DE CHICHA

Y CHINAS QUE BAILAN BIEN

AHÍ VAN PATRONES, EMPLEADOS Y PEONES,

LUCIENDO RICOS APEROS

MANCOS CORRALEROS QUE ATAJAN BIEN.

LUCIENDO RICOS APEROS

MANCOS CORRALEROS QUE ATAJAN BIEN.


ECHAME UN NOVILLO POR LA MEDIA LUNA,

JUNTO A LA BANDERA LE HAGO LA ATAJÁ;

ECHAME UN NOVILLO POR LA MEDIA LUNA,

JUNTO A LA BANDERA LE HAGO LA ATAJÁ;

Y SI ME LE PASA LA YEGUA FORTUNA,

MECÓN, QUE LA ATAJO CON LA COLORÁ.

Y SI ME LE PASA LA YEGUA FORTUNA,

MECÓN, QUE LA ATAJO CON LA COLORÁ. 


El paso del pollo.-

(Texto y música de José Goles), Fox-Trot

ÉRASE UN POLLITO BIEN PLANTADO
QUE MARCABA EL PASO EN UNA ESQUINA;
CON SU MEJOR TRAJE ENDOMINGADO
ECHÁBALE EL OJO A UNA GALLINA

QUISO EL LADO INGRATO QUE ÉSTA FUESE
UNA COQUETUELA SIN PIEDAD,
QUE DEL POBRE POLLO SE RIESE
HASTA QUE SE SUPO LA VERDAD.

Y EL POBRE POLLO, ENAMORADO,

LLORA SUS PENAS, DESCONSOLADO,

POR LA GALLINA FRANCOLINA,

QUE PUSO UN HUEVO EN LA COCINA.



El delantal de la china.-

(Texto de Antonio Viergol; Música de Osmán Pérez Freire)

Tonada

EL DELANTAL DE LA CHINA
ES ALGO QUE ALIENTA Y VIVE;
Y LO QUE DE ELLA RECIBE
SU VIVEZA PEREGRINA,

PORQUE NAIDEN SE IMAGINA
DE QUÉ MODO SIN IGUAL
ESE TROZO DE PERCAL
CON SU DUEÑA SE ACOMPASA.

¡LO QUE A LA CHINA LE PASA,
SE LO DICE AL DELANTAL!

SI LA CHINA, ESTÁ CONTENTA

EL DELANTAL SE LE SUELTA,

¡Y DATE A LA CINTA VUELTA!,
QUÉ HACER EL LAZO NO ATINA.

CUANDO LA CHINA SE INDINA,
LO MUERDE Y LO HACE AÑICOS,
COMO SI SUS DEDOS CHICOS
QUISIERAN VENGAR LA OFENSA;

Y CUANDO LA CHINA PIENSA,
LE MUERDE UNA DE LAS PUNTAS.

CUANDO SUBE SU COLOR,
CON ÉL LA CARA SE TAPA,
Y EN EL DELANTAL EMPAPA
ESE LLANTO DE DOLOR;

Y EN LAS PLÁTICAS DE AMOR
NO DEJA QUIETO EL PERCAL,
"QUE SI VOY, O SI NO VOY",
Y SELLA ENTRE PLIEGOS Y RIZOS.

¡AY, DE CUÁNTOS COMPROMISOS
LA SACA SU DELANTAL!


El cautivo de Til Til.-

(Texto y música de Patricio Manns)

Mazurca

POR UNAS PUPILAS CLARAS
QUE ENTRE MUCHOS SABLES
VIERA RELUCIR;
Y ESA RISA, QUE ESCONDÍA
NO SÉ QUÉ SECRETOS,
ERA PARA MÍ.
CUANDO ALTIVO SE MARCHÓ,
ENTRE GRITOS DE ALGUACIL,
ME NUBLÓ UN PRESENTIMIENTO
A VERLO PARTIR.

DICEN QUE ES MANUEL SU NOMBRE,
Y QUE SE LO LLEVAN
CAMINO A TIL TIL;
QUE EL GOBERNADOR NO QUIERE
VER POR LA CAÑADA
SU PORTE GENTIL.
DICEN QUE EN LA GUERRA FUE
EL MEJOR, Y EN LA CIUDAD
LO LLAMAN EL GUERRILLERO
DE LA LIBERTAD.

SÓLO SÉ QUE AUSENTE VA.
QUE LO LLEVAN LOS SOLDADOS;
QUE AMARRADO A LA MONTURA
LA TROPA LO ALEJA
DE SU GENERAL.
SÓLO SÉ QUE EL VIENTO VA
JUGUETEANDO EN SUS CABELLOS
Y QUE EL SOL BRILLA EN SUS OJOS
CUANDO LO CONDUCEN
CAMINO A TIL TIL.

DICEN QUE ERA COMO UN RAYO
CUANDO GALOPABA
SOBRE SU CORCEL,
Y QUE AL PASO DEL JINETE
TODOS MURMURABAN
SU NOMBRE: MANUEL.
YO NO SÉ SI VOLVERÉ
A VERLO LIBRE Y GENTIL;
SÓLO SÉ QUE SONREÍA
CAMINO A TIL TIL. 


Casamiento de negros.-

(Texto y música de Violeta Parra) Parabién

SE HA FORMADO UN CASAMIENTO
TODO CUBIERTO DE NEGRO;
NEGROS NOVIOS Y PADRINOS,
NEGROS CUÑADOS Y SUEGROS,
Y EL CURA QUE LOS CASÓ
ERA DE LOS MISMOS NEGROS.


CUANDO EMPEZARON LA FIESTA,
PUSIERON UN MANTEL NEGRO;
LUEGO LLEGARON AL POSTRE,
SE SIRVIERON HIGOS SECOS,
Y SE FUERON A ACOSTAR
DEBAJO DE UN CIELO NEGRO.


Y ALLÍ ESTÁN LAS DOS CABEZAS
DE LA NEGRA CON EL NEGRO.
AMANECIERON CON FRÍO,
TUVIERON QUE PRENDER FUEGO;
CARBÓN TRAJO LA NEGRITA,
CARBÓN QUE TAMBIÉN ES NEGRO.


ALGO LE DUELE A LA NEGRA;
VINO EL MÉDICO DEL PUEBLO,
RECETÓ EMPLASTOS DE BARRO,
PERO DEL BARRO MÁS NEGRO;
QUE LE DIERAN A LA NEGRA
ZUMO DE MAQUI DEL CERRO.


YA SE MURIÓ LA NEGRITA,
¡QUÉ PENA PA'L POBRE NEGRO!
LA PUSO DENTRO 'E UN CAJÓN,
CAJÓN PINTADO DE NEGRO;
NO PRENDIERON NI UNA VELA,
¡AY, QUÉ VELORIO MÁS NEGRO!


Corazón de escarcha.-

(Texto y música de Chilote Campos) Vals

CORAZÓN DE ESCARCHA, SE FUE DE LA ESTANCIA,
FRÍA LA MIRADA, FRÍO EL CORAZÓN;
TODA LA PEONADA, SIENTE AL OVEJERO,
AL QUE MÁS QUERÍA, LA HIJA DEL PATRÓN.


NIÑA TAN BONITA, COMO LAS ESTRELLAS,
SÓLO EN LOS JARDINES, SE PUEDE ENCONTRAR;
SUS ANTEPASADOS, LOS VIEJOS LOBEROS,
MECIERON SU CUNA, LA LUNA Y EL MAR.


SÓLO POR MIRARLA,
SÓLO POR QUERERLA,
LO ECHÓ UNA MAÑANA
FURIOSO EL PATRÓN;
UN POBRE OVEJERO,
¿CÓMO IBA A FIJARSE
EN SU HIJA TAN LINDA
UN MÍSERO PEÓN?
POR EL VENTISQUERO,
POR TIERRA DEL FUEGO,
CORAZÓN DE ESCARCHA
SOLO SE PERDIÓ;
FUE A BUSCAR EL ORO
Y EN PENOSA MARCHA
ORO A MANOS LLENAS
ESCARCHA ENCONTRÓ.


PERO EL PANTEONERO Y LOS AÑOS MALOS
CAMBIARON LA SUERTE DEL VIEJO PATRÓN,
Y AL RANCHO DE ESCARCHA LLEGÓ UNA MAÑANA
CON SU HIJA PIDIENDO "¡AMPARO, POR DIOS!"


Y EN AQUEL RANCHITO DEL POBRE OVEJERO
DONDE TANTO TIEMPO PENABA EL DOLOR,
AL FUEGO DE UN BESO, SE UNIERON DOS ALMAS,
Y BAJO LA NIEVE, CANTAN AL AMOR. 


Como el agüita fresca.-

(Texto de Carlos García Huidobro;

Música de Donato Román Heitman)

Canción

COMO EL AGÜITA FRESCA
RIEGA, RIEGA LAS PLANTAS,

COMO EL AGÜITA FRESCA
RIEGA, RIEGA LAS PLANTAS,

HAS REFRESCADO EN MI ALMA
MI VIDA, LAS ESPERANZAS.

HAS REFRESCADO EN MI ALMA
MI VIDA, LAS ESPERANZAS.
BROTARON ILUSIONES,
LIRIOS, NARDOS, JAZMINES,

BROTARON ILUSIONES,
LIRIOS, NARDOS, JAZMINES,

Y ROSAS QUE CLAVARON
MI VIDA CON SUS ESPINAS.

Y ROSAS QUE CLAVARON
MI VIDA CON SUS ESPINAS.


ESTE JARDÍN BENDITO,
DÍA TRAS DÍA,
CRECIÓ CON TUS CUIDADOS
Y TUS CARICIAS.


AHORA LE PIDO AL CIELO,
YA QUE TANTO TE QUIERO,

AHORA LE PIDO AL CIELO,
YA QUE TANTO TE QUIERO,


QUE TU AMOR NO ME FALTE,
MI VIDA, PORQUE ME MUERO.

QUE TU AMOR NO ME FALTE,
MI VIDA, PORQUE ME MUERO.


Canto a Bernardo O'Higgins.-

(Texto de Pablo Neruda, pseudónimo de Ricardo Neftalí Reyes;

Música de Vicente Bianchi) Tonada

¿QUIÉN SERÁ ESTE HOMBRE TRANQUILO,
SENCILLO COMO UN SENDERO,
VALIENTE COMO NINGUNO?
BERNARDO TE LLAMAREMOS.


SÓLO BERNARDO TE LLAMAS,
HIJO DEL CAMPO Y DEL PUEBLO;
NIÑO TRISTE, ROBLE SOLO,
LÁMPARA DE CHILLÁN VIEJO.


PERO LA PATRIA
TE LLAMA Y VIENES,
Y SE DESPLIEGA EN TU NOMBRE,
BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME,


COMO SI FUERA
UNA BANDERA
AL VIENTO DE LAS BATALLAS
Y EN PRIMAVERA,
AL VIENTO DE LAS BATALLAS
Y EN PRIMAVERA.


O'HIGGINS, NOS ENSEÑASTE,
Y NOS SIGUES ENSEÑANDO,
QUE PATRIA SIN LIBERTAD
ES PAN, PERO PAN AMARGO.


DE TI HEREDAMOS LA LUCHA,
ORGULLO DE LOS CHILENOS;
TU CORAZÓN ENCENDIDO
CONTINUARÁ COMBATIENDO.


PERO LA PATRIA
TE LLAMA Y VIENES,
Y SE DESPLIEGA EN TU NOMBRE,
BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME,
COMO SI FUERA
UNA BANDERA
AL VIENTO DE LAS BATALLAS
Y EN PRIMAVERA,
AL VIENTO DE LAS BATALLAS
Y EN PRIMAVERA.


Cachito 'e tierra

(Texto y música de Clara Solovera)

¡BUEN DAR, COMPADRE, QUÉ ANGOSTO
EL CACHITO 'E TIERRA QUE DIOS NOS FUE A DAR!
¡DE ATRÁS ME REMPUJA EL MONTE,
Y SI ME CORRO, ME CAIGO AL MAR!


TERRUÑO LARGO Y ANGOSTO,
¡COMO TU MOSTO NO HAY NADA IGUAL!


¡SÁQUEMELE BRILLO A LAS ESPUELAS!
¡SÁQUEMELE FLECOS A LA MANTA,

¡SÁQUEMELE BRILLO A LAS ESPUELAS!
¡SÁQUEMELE FLECOS A LA MANTA,

 
¡SÁQUEMELE SONES A LA VIHUELA,
MIRE QUE ES CHILE QUE CANTA!

¡SÁQUEMELE SONES A LA VIHUELA,
MIRE QUE ES CHILE QUE CANTA! 


TENDIDA ENTRE MAR Y MONTE,
IGUAL QUE MI FAJA TRICOLOR,
LA TIERRA ES LA QUE ES CHICA,
¡PERO QUÉ GRANDE ES EL CORAZÓN!

TENDIDA ENTRE MAR Y MONTE,
IGUAL QUE MI FAJA TRICOLOR,
LA TIERRA ES LA QUE ES CHICA,
¡PERO QUÉ GRANDE ES EL CORAZÓN!

 
TERRUÑO ANGOSTO Y LARGO  
¡COMO UN ENCARGO VA MI CANCIÓN!

¡SÁQUEMELE BRILLO A LAS ESPUELAS!
¡SÁQUEMELE FLECOS A LA MANTA,
¡SÁQUEMELE SONES A LA VIHUELA,
MIRE QUE ES CHILE QUE CANTA!


¡Ay ay ay!.-

(Texto y música de Osmán Pérez Freire)

Canción

SI ALGUNA VEZ EN TU PECHO, ¡AY AY AY!

MI CARIÑO NO LO ABRIGAS,

ENGÁÑALO COMO UN NIÑO,

PERO NUNCA SE LO DIGAS.


ENGÁÑALO COMO UN NIÑO, ¡AY AY AY!

PERO NUNCA SE LO DIGAS.


EL AMOR MÍO SE MUERE, ¡AY AY AY!

Y SE ME MUERE DE FRÍO,

PORQUE EN TU PECHO DE PIEDRA,

TÚ NO QUIERES DARLE ABRIGO.

PORQUE EN TU PECHO DE PIEDRA, ¡AY AY AY!

TÚ NO QUIERES DARLE ABRIGO.


ASÓMATE A LA VENTANA, ¡AY AY AY!

PALOMA DEL ALMA MÍA,

QUE YA LA AURORA TEMPRANA,

NOS VIENE A ANUNCIAR EL DÍA.

QUE YA LA AURORA TEMPRANA, ¡AY AY AY!

NOS VIENE A ANUNCIAR EL DÍA.


SOÑÉ QUE LA NIEVE ARDÍA, ¡AY AY AY!

SOÑÉ QUE EL FUEGO HELABA,

Y POR SOÑAR IMPOSIBLES,

SOÑÉ QUE TÚ ME QUERÍAS.

Y POR SOÑAR IMPOSIBLES, ¡AY AY AY!

SOÑÉ QUE TÚ ME QUERÍAS.


Álamo huacho.-

(Texto y música de Clara Solovera) Tonada

CUAL FLECHA VERDE HACIA EL CIELO,
O UNA PINCELADA DE ORO,
EN EL FULGOR DEL ESTÍO,
O EN EL PAISAJE DE OTOÑO;
VIGÍA DE LOS SENDEROS
QUE SE ALEJAN SIN RETORNO,
MEDIO A MEDIO DEL POTRERO,
ALLÍ ESTÁ EL ÁLAMO SOLO.


ALAMITO, ÁLAMO HUACHO,
SOLITARIO EN EL CAMINO,
IGUAL COMO TÚ ESTOY SOLO,
FRENTE A FRENTE A MI DESTINO.
JUNTO AL ESPEJO DEL RIACHO,
CON SU LLANTO DE AGUA MANSA,
VERDE SEÑAL DE ESPERANZA,
ALLÍ ESTÁ EL ÁLAMO HUACHO.


A TU FOLLAJE PRENDIDO,
COMO ROJA CABELLERA,
HAY UN QUINTRAL FLORECIDO
MINTIÉNDOTE SU QUIMERA;
YO, EN CAMBIO, NO TENGO NADA,
Y AUNQUE TÚ CON SU AMOR MUERAS,
ÁLAMO, NO ESTÁS TAN SOLO:
¡TIENES ESE AMOR SIQUIERA!


Aguacero en año seco.-

(Texto y música de Manuel Lira Silva)

Tonada

MI COMPADRE SAN ISIDRO
POR FIN MANDÓ SU AGUACERO;
EL VIENTO CANTA TONADAS,
LA LLUVIA TAÑE EL ALERO,
Y EL GRANIZO BAILA CUECA
ZAPATEADITAS POR LOS POTREROS.


¡AY, AY, AY!
¡GRANIZO DE CARAMELO!
¡QUE SE REFRESCA EL BARBECHO
CON ESTE MOSTO DEL CIELO!

MI CORAZÓN AL SENTIRTE
ME HACE TURUMBA EL CHALECO;
TENFRÁS QUE VENIR CONMIGO
POR LO DERECHO A LO CHUECO,
¡PORQUE YO TE NECESITO
COMO AGUACERO EN UN AÑO SECO!


¡AY, AY, AY!
¡BEBAMOS LA CHICHA RUBIA!
¡QUE LA TIERRA ESTÁ DE FIESTA
Y HACE "¡SALUD!" CON LA LLUVIA!

AHORA QUE SAN ISIDRO
LE MANDA RIEGO A MIS SIEMBRAS,
POR FIN LOGRARÉ DECIRLE
ADIÓS A MI SUERTE PERRA,
Y CONVIDARÉ A MI RANCHO
A ESA POLLITA DE NUESTRA TIERRA.


¡AY, AY, AY!
¡GRANIZO DE CARAMELO!
¡QUE SE REFRESCA EL BARBECHO
CON ESTE MOSTO DEL CIELO! 


A Motu Yaney.-

(Texto y Música de Fernando Lecaros)

Mapuchina

INDIA, PORQUE SOY NEGRA,
ME LLAMA POR AHÍ LA GENTE,
QUE NO VIO EL COLOR DE MI ALMA
PORQUE ES MÍA SOLAMENTE.


¡AY PEÑI! SOY UNA INDIA
PERO EL ALMA TENGO BLANCA;
NACÍ EN LAS CUMBRES DE LAS NIEVES
ALBAS COMO LA MAÑANA.


¡AY PEÑI MAI MAI!
GRANDE ES MI SUFRIR;
ME QUEMA EL TRILCAI
DE MI CRUEL VIVIR.


PORQUE LLEVO EN MIS VENAS
SANGRE MORENA, SIEMPRE SERÉ
ESCLAVA DE MI SUERTE,
Y HASTA LA MUERTE, ¡A MOTU YANEI!


¡AY PEÑI! ME VOY,
NO QUIERO LLORAR,
PORQUE INDIA SOY
Y ÉSE ES MI PESAR.


COMO LA HUICHA MANSA
MARE A ESPERANZA DICE AL MORIR,
CHAGUAI, NEGRA ES MI SUERTE,
Y HASTA LA MUERTE ¡A MOTU YANEI!


Viejo Pregon

(Nicanor Molinares)

Canción

VIEJO PREGÓN.-
AVE MARIA PURISIMA
LAS TRES HAN DADO Y SERENO...
DIN DON
DIN DON
DIN DONVIEJO PREGON
RECUERDO COLONIAL
MEJORES TIEMPOS
NOS HACES AÑORAR
TU MELODIA DULCE Y SENTIMENTAL
VIEJO PREGON
RECUERDO COLONIAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.
DIN DON
DIN DON
DIN DON.
OH MI SANTIAGO
NUNCA PODRE OLVIDAR
EL CALICANTO Y EL VIEJO TAJAMAR
SOLO ME QUEDA
PA PODER RECORDAR
AQUEL PREGON
DEL TIEMPO COLONIAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.TIERNA PLEGARIA
DE UNA DICHOSA EDAD
DIAS FELICES
QUE YA NO VOLVERAN.
SIENTO LA VOZ
DEL PASADO ANCESTRAL
VIEJO PREGON
RECUERDO COLONIAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.
Y A LA ORACION
SE OYE ENTONAR
AQUEL PREGON
ROMANTICO IDEAL.
VIVA CHILE
LAS TRES HAN DADO Y SERENO
DIN DON
DIN DON
DIN DON.


Mi Caballo Blanco 

(Francisco Flores del Campo) 

Canción

MI CABALLO BLANCO.-

ES MI CABALLO BLANCO
COMO UN AMANECER,
SIEMPRE JUNTITOS VAMOS,
ES MI AMIGO MAS FIEL.

MI CABALLO, MI CABALLO
GALOPANDO VA.
MI CABALLO, MI CABALLO
SE VA Y SE VA.

EN ALAS DE UNA DICHA
MI CABALLO CORRIÓ,
Y EN BRAZOS DE UNA PENA
TAMBIÉN EL ME LLEVÓ.

MI CABALLO, MI CABALLO
GALOPANDO VA.
MI CABALLO, MI CABALLO
SE VA Y SE VA.

AL TAITA DIOS LE PIDO
Y EL LO SABE MUY BIEN,
SI ME LLAMA A SU LADO
EN MI BLANQUITO YO IRÉ.

MI CABALLO, MI CABALLO
GALOPANDO VA.
MI CABALLO, MI CABALLO
SE VA Y SE VA.


Mantelito Blanco

(Nicanor Molinari)

Canción

Graciela y Dámaso

En recuerdo de mis padres QEPD.

MANTELITO BLANCO DE LA HUMILDE MESA

EN EL QUE COMPARTIMOS EL PAN FAMILIAR.

MANTELITO BLANCO HECHO POR MI MADRE

EN HORAS DE INVIERNO DE NUNCA ACABAR.

MANTELITO BLANCO DE LA HUMILDE MESA

EN QUE COMPARTIMOS EL PAN FAMILIAR.

MANTELITO BLANCO HECHO POR MI MADRE

EN HORAS DE INVIERNO DE NUNCA ACABAR.

TIENEN TUS DIBUJOS FIGURAS PEQUEÑAS

AVECITAS LOCAS QUE QUIEREN VOLAR,

LAS BORDÓ MI MADRE EN AQUELLAS NOCHES

QUE JUNTO A MI CUNA ME ENSEÑÓ A REZAR.

TIENEN TUS DIBUJOS FIGURAS PEQUEÑAS

AVECITAS LOCAS QUE QUIEREN VOLAR,

LAS BORDOÓ MI MADRE EN AQUELLAS NOCHES

QUE JUNTO A MI CUNA ME ENSEÑÓ A REZAR.

HAY DOS LETRAS GRANDES EN EL MANTELITO,

LETRAS VENERADAS QUE HE DE RECORDAR.

SON LAS INICIALES DE MIS DOS VIEJITOS

AUSENTES POR SIEMPRE, POR SIEMPRE JAMÁS.

HAY DOS LETRAS GRANDES EN EL MANTELITO,

LETRAS VENERADAS QUE HE DE RECORDAR.

SON LAS INICIALES DE MIS DOS VIEJITOS

AUSENTES POR SIEMPRE, POR SIEMPRE JAMÁS.



Cocorocó, 

(Los Huasos Quincheros)

GALLITO DE LA PASIÓN.-


REVOLVÍA EL GALLINERO UN GALLO DE LA PASIÓN
QUE AUNQUE MUY CHIQUITITO ERA DE GRAN CORAZÓN (BIS)

COCOROCÓ, COCOROCÓ, COCOROCÓ


Y ÉSTE ES EL CUENTO DEL GALLO PELAO'
QUE AL SALTAR LA TAPIA SE QUEDÓ ENREDAO'.(BIS)


GALLITO DE LA PASIÓN NO SALGAS A ENAMORAR
QUE EL DÍA MENOS PENSADO ALGO TE PUEDE PASAR (BIS)


COCOROCÓ, COCOROCÓ, COCOROCÓ


Y ÉSTE ES EL CUENTO DEL GALLO PELAO'
QUE AL SALTAR LA TAPIA SE QUEDÓ ENREDAO'.(BIS)


EL CONTESTÓ MUY UFANO: ES CIERTO QUE SOY CHIQUITO
PERO PUEDO ASEGURAR QUE SOY UN GALLO HOMBRECITO (BIS)


COCOROCÓ, COCOROCÓ, COCOROCÓ
Y ÉSTE ES EL CUENTO DEL GALLO PELAO'
QUE AL SALTAR LA TAPIA SE QUEDÓ ENREDAO'.(BIS)


LO PERSIGUIÓ UN GALLO GRANDE Y EN SU DESESPERACIÓN
SE DIO VUELTAS EN EL AIRE NO SUPO DONDE CAYÓ.(BIS)


COCOROCÓ, COCOROCÓ, COCOROCÓ


Y ÉSTE ES EL CUENTO DEL GALLO PELAO'
QUE AL SALTAR LA TAPIA SE QUEDÓ ENREDAO'.(BIS)


El Corralero

(Hernán Figueroa Reyes)

Canción

TÁ MUY MALO EL CORRALERO
Y ALLÁ EN EL POTRERO COMO VIEJO ESTÁ
HAY QUE AYUDARLO A QUE MUERA
PARA QUE NO SUFRA MÁS
SIEMPRE FUISTE EL MÁS CERTERO
Y POR ESO DEBES SU MAL ALIVIAR.
CÓMO PRETENDEN QUE YO
QUE LO CRIÉ DE POTRILLO
CLAVE EN SU PECHO UN CUCHILLO
PORQUE EL PATRÓN LO ORDENÓ.
DÉJELO NO MÁS PASTAR
NO RECHACE MI CONSEJO
QUE YO LO VOY A ENTERRAR
CUANDO SE MUERA DE VIEJO.
JUNTO AL ESTERO DEL BAJO
LO ENCONTRÉ TENDIDO
CASI AL EXPIRAR
ME ACERQUÉ MUY LENTAMENTE
Y SE LO QUISE EXPLICAR
PERO AL VERLO RESIGNADO
ME TEMBLÓ LA MANO
Y ME PUSE A LLORAR.
COMO PRETENDEN QUE YO
QUE LO CRIÉ DE POTRILLO
CLAVE EN SU PECHO UN CUCHILLO
PORQUE EL PATRÓN LO ORDENÓ
DÉJELO NO MÁS PASTAR
NO RECHACE MI CONSEJO
QUE YO LO VOY A ENTERRAR
CUANDO SE MUERA DE VIEJO.

 


Doña Javiera Carrera

(Rolando Alarcón)

Refalosa

(DOÑA JAVIERA CARRERA
BAILABA LA REFALOSA) BIS
(HERMOSA, FINA, VALIENTE
Y SU MIRADA ORGULLOSA) BIS"¡A LA REFALOSA, NIÑA!",
GRITABA JOSÉ MIGUEL,

"¡A LA REFALOSA, NIÑA!",
GRITABA JOSÉ MIGUEL,


"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"

"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"


DOÑA JAVIERA CARRERA
SU PATRIA LIBRE QUERÍA;
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
LA SOÑABA NOCHE Y DÍA.

"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"

"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"


CUANDO EN EL VIENTO FLAMEA
ORGULLOSA LA BANDERA,
EN SUS PLIEGUES SE REFLEJA
SU ROSTRO, DOÑA JAVIERA.

"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"

"¡VIVA LA PATRIA QUE NACE,

VAMOS A VER, VAMOS A VER!"



Cura de mi Pueblo

(Los Huasos Quincheros)

Canción

CURA DE MI PUEBLO.-

CURA DE MI PUEBLO,
QUE EN TUS ORACIONES
A DIOS SIEMPRE RUEGAS
POR TODOS NOSOTROS;


CURA DE MI PUEBLO,
CUANDO YO ERA UN NIÑO
ME DABAS SANTITOS,

ME HACÍAS CARIÑO.

CURA DE MI ALDEA,
DE MI PUEBLECITO,
DONDE AHORA DESCANSAN
MIS SERES QUERIDOS;


CURA DE MI PUEBLO,
AMABLE Y SENCILLO,
SIEMPRE TE RECUERDO
COMO UN BUEN AMIGO.

HOY QUE YA SOY HOMBRE,
Y TE VEO VIEJITO,
YO VENERO EN TI
TODO EL TIEMPO IDO;


DIME, MI BUEN CURA,
MI BUEN PADRECITO,
TÚ QUE SABES TANTO
Y TANTO HAS OÍDO,

DIME, MI BUEN CURA,
MI BUEN PADRECITO,

¡DIME SI ES PECADO,
SI AMAR ES DELITO!



Chiu Chiu

(Nicanor Molinare)

Canción

CANTA, CANTA PAJARITO
CANTA, CANTA TU CANCIÓN
MIRA QUE LA VIDA ES TRISTE
Y TU CANTAR ME ALEGRA EL CORAZÓN.

CHIU, CHIU, CHIU, CHIU
CHIU, CHIU, CHIU, CHA
CANTA, CANTA PAJARITO
QUE TU CANTAR ME ALEGRA EL CORAZÓN.

CON TU GORJEO
CON TU TRINAR
DESPIERTA EL ALBA
LA NOCHE YA SE VA.

CON TU GORJEO
CON TU TRINAR
DESPIERTA EL ALBA
LA NOCHE YA SE VA.

CHIU, CHIU, CHIU, CHIU
CHIU, CHIU, CHIU, CHA
CANTA, CANTA PAJARITO
QUE TU CANTAR ME ALEGRA EL CORAZÓN.

CON TU GORJEO
CON TU TRINAR
DESPIERTA EL ALBA
LA NOCHE YA SE VA.

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AVECITA DE LOS CAMPOS
PÁJARO MADRUGADOR,
VEN Y CÁNTALE A MI NIÑA
DESPIÉRTALA QUE YA HA SALIDO EL SOL.

ANTES QUE CANTE LA DIUCA,
ANTES QUE CANTE EL ZORZAL,
EL CHINCOL NOS HA CANTADO,
CHIU, CHIU SIN CESAR


Cantarito de Peñaflor

(Autor : Nicanor Molinares)

Canción

CANTARITO DE GREDA
DE PEÑAFLOR
TU AGUITA ES CLARA Y PURA
COMO MI AMOR.
COMO MI AMOR AY SI
YO TE LO DIGO
QUE HASTA ESTANDO DESPIERTO
SUEÑO CONTIGO.
SUEÑO CONTIGO AY SI
QUE ERES BONITA
Y TE LAVAS LA CARA
CON PURA AGUITA.

AGUA DEL RIO
DE PEÑAFLOR
TU ME REFRESCAS
EL CORAZON.
AGUA DEL RIO
DE PEÑAFLOR
TU ME REFRESCAS
EL CORAZON.

ARCILLA DE LOS VALLES
DE PEÑAFLOR
ERES COLORADITA
COMO EL RUBOR.
COMO EL RUBOR AY SI
DE MI NEGRITA
DE MI NEGRITA LINDA
BOCA CHIQUITA.
BOCA CHIQUITA AY SI
PEÑAFLORINA
NO HAY QUIEN PEQUE CONTIGO
MI NEGRA INDINA

AGUA DEL RIO
DE PEÑAFLOR
TU ME REFRESCAS
EL CORAZON.
AGUA DEL RIO
DE PEÑAFLOR
TU ME REFRESCAS
EL CORAZON.

 


Bajando pa' Puerto Aysen

(Autores: Jorge Bernales-Diego Barros)

TROPILLA DE CARIBLANCOS,
BAJANDO PA' PUERTO AYSÉN
SOBRE LAS BESTIAS HAY NIEVE
SOBRE LOS PONCHOS TAMBIÉN.

CIRCULA ENTRE MANOS NEGRAS,
EL FUEGO DE UN CIMARRÓN
SÍRVASE UN SORBO DON NIGUA,
PARA DENTRAR EN CALOR .

CORO 1:
LARAI LARARAI LARA
LARAI LARARAI LARA,
TROPILLA SOBRE LA NIEVE
SOMBRAS EN EL CORAZÓN

RECITADO:
BENDITA LA MOCEDAD
PA' ENTIBIAR EL CORAZON,
APURE LA TROPA HERMANO
QUE EMPIEZA LA CERRAZÓN.

CORO 2:
LAI LAI LARAI LAI LARAI
LAI LAI LARAI LAI LARAI
LAI LAI LARAI LAI LARAI LAI.

TROPILLAS COMO RECUERDO,
TROTANDO AL ATARDECER
EN LAS ANCAS RIO CISNE
EN LOS OJOS PUERTO AYSÉN.

HERMANO, LA TARDE TROTA,
Y EL RELENTE APUÑALEA...
MÁS QUE LA TARDE COMPADRE
SON LOS AÑOS QUE FLAQUEAN.

CORO 1:
LARAI LARARAI LARA
LARAI LARARAI LARA,
TROPILLA SOBRE LA NIEVE
SOMBRAS EN EL CORAZÓN

RECITADO:
YA NO HAY FUEGO QUE DERRITA
LAS NIEVES DEL CORAZÓN;
HERMANO, APURE LAS BESTIAS
Y PASEME UN CIMARRÓN.

CORO 2:
LAI LAI LARAI LAI LARAI
LAI LAI LARAI LAI LARAI
LAI LAI LARAI LAI LARAI LAI.


Camino de Luna 

(Texto y música de Luis Aguirre Pinto) Tonada


DE CORRAL VOY A VALDIVIA, MIENTRAS SE DUERME LA TARDE;
POR UN CAMINO DE LUNA, VOY REMONTANDO LAS AGUAS.
POR UN CAMINO DE PLATA, VA MI BARCA SOBRE EL RÍO:
ES LA LUNA QUE SE BAÑA, EN LA NOCHE Y EN EL FRÍO.

EN EL RÍO CALLE CALLE
SE ESTÁ BAÑANDO LA LUNA;
SE ESTÁ BAÑANDO DESNUDA
Y ESTÁ VESTIDA DE ESPUMA.
VOY CANTANDO POR EL RÍO
MIENTRAS LA LUNA SE BAÑA;
LA NOCHE CANTA CONMIGO
Y YO CANTO CON EL ALMA.

VENGO DE NIEBLA Y AMARGOS, Y HE QUEDADO SORPRENDIDO,
PORQUE NO HE VISTO NUBLADO, NI DE AMARGURA HE SABIDO.
EN EL AGUA SE DIBUJAN, MIL REFLEJOS CAPRICHOSOS:
ES LA LUZ DE LAS ESTRELLAS, QUE SE DUERMEN POCO A POCO.EN EL RÍO CALLE CALLE
SE ESTÁ BAÑANDO LA LUNA;
SE ESTÁ BAÑANDO DESNUDA
Y ESTÁ VESTIDA DE ESPUMA.
VOY CANTANDO POR EL RÍO
MIENTRAS LA LUNA SE BAÑA;
LA NOCHE CANTA CONMIGO
Y YO CANTO CON EL ALMA.


La noche en el Santiago Colonial (o La noche)

(Patricio Manns)

Ave, María Purísima:
la noche han dado y silencio.


El rondar del guardián
triza apenas la paz colonial.

Su paso se aleja
por húmedas callejas
y en la noche quieta
las voces del viento se anidan después.

Un negro carruaje
cruza el empedrado
y en la noche brilla la risa de alguna mujer.

Noche de Santiago
para los guerreros
que con altanero
desdén gobernaban en nombre del rey.

¿Y el pueblo? Y el pueblo callaba.
¿Por qué?

El rondar de un guardián
triza apenas la paz colonial.

Su paso se aleja
por húmedas callejas
y en la noche quieta
las voces del viento se anidan después.


Ave, María Purísima:
la noche han dado y silencio.


Cárceles de piedra
llenaban la patria
y con mil cadenas cargaban al pueblo sin paz.

Dueños de la tierra,
dueños de la vida,
los conquistadores colgaron al pecho
del criollo un crespón.


¿Y el pueblo? ¿Y el pueblo que ayer combatió?


Y el rondar del guardián
triza apenas la paz colonial.

Su paso se aleja
por húmedas callejas
y en la noche inquieta
los ojos de un hombre le miran perder.


Ave, María Purísima:
la aurora ya está naciendo.


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